- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El presidente de la República Srpska dice alto y claro no a la OTAN

© REUTERS / Ints KalninsLa bandera de la OTAN
La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
La República Srpska está dispuesta a proclamarse un país neutral. Los países occidentales, no obstante, pretenden provocar disturbios en vísperas de las elecciones para impedirlo, declaró a Sputnik el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik.

La semana pasada, la oposición en la República Srpska trató de bloquear el trabajo del Parlamento. Para ello, utilizaron como pretexto el hecho de que las autoridades eliminaron de la agenda parlamentaria el informe dedicado al problema del déficit presupuestario que había sido preparado por el principal inspector del país.

"Estamos a punto de tomar una seria decisión respecto a la neutralidad, y yo creo que alguien convenció a la oposición para actuar en contra de esta medida. Al ver este desastre en el Parlamento, la gente va pensar: '¿Cómo puede quien tiene tantos problemas con el poder tomar la decisión sobre la neutralidad del país?'", destacó el mandatario.

Bombardeo de Belgrado por la OTAN en 1999 - Sputnik Mundo
¿Están los países de la antigua Yugoslavia al borde de una nueva guerra?
Según Dodik, en esta cuestión, la República Srpska va a seguir el ejemplo de Serbia, quien se declaró neutral en 2007 a causa del papel negativo de la OTAN y sus bombardeos contra este país. Dichos ataques violaron el derecho internacional.

La República Srpska también sufrió en sus carnes aquellas bombas de la Alianza Atlántica. En el Centro Clínico del país siguen tratando a día de hoy a los niños que vivían en los territorios donde la OTAN empleó armas que contenían uranio empobrecido, un agente que provoca cáncer.

La bandera de Serbia - Sputnik Mundo
Serbia, ¿primer blanco de Daesh en los Balcanes?
"Compartimos la decisión de Serbia y vamos a aplicarla también. (…) De esta manera, ambos países van a tener posturas políticas similares respecto a la integración en los bloques militares", remarcó Dodik a Sputnik.

Al mismo tiempo, el político criticó los intentos de la OTAN de incluir en la organización a Bosnia y Herzegovina. Le preocupa que Turquía sea el mayor propagandista de la adhesión de este país balcánico a la Alianza, puesto que los turcos, sin duda, tratan de una manera particular a los bosniacos.

Milorad Dodik recordó que formar parte de la OTAN es una cosa voluntaria.

"Nuestra decisión voluntaria es la neutralidad. A pesar de que ellos [la OTAN] respetan en teoría este principio, con la ayuda de sus tentáculos hacen todo lo posible por atrapar en sus redes a cualquier país", resumió Dodik.

Lea más: La "seria pelea" que la OTAN tendrá con Serbia por los S-300 rusos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала