08:17 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Estufa de gas

    Pese a quien le pese: "Rusia seguirá siendo el principal exportador de gas a Europa"

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    21251121

    El secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas, Mohamed Hosein Adeli, aseguró al periódico alemán Handelsblatt que el gas licuado que EEUU exporta a Europa no podrá substituir al que Rusia exporta al viejo continente. Sputnik habló con Francis Perrin, del Centro de Políticas de Rabat, y su visión coincide con la de Adeli.

    Rusia seguirá siendo durante mucho tiempo el gran exportador de gas a Europa por muchas razones, asegura Perrin, investigador también en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de Francia. Y no es para menos: el país eslavo provee a Europa de un tercio del gas que necesita.

    "Rusia tiene enormes reservas de gas natural. Según fuentes diversas, o es el país que tiene más reservas o es el segundo, es decir, o está por delante o por detrás de Irán. Y todo apunta a que así será durante mucho tiempo", destaca Perrin.

    Así, el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), del que Rusia es miembro, "tiene razones suficientes" para asegurar que Europa dependerá del gas ruso, dice, y recuerda que EEUU comenzó a exportar el combustible fósil a Europa hace bien poco, en 2016, y que la cantidad que exporta no es significativa.

    Perrin reconoce, no obstante, que durante los próximos años el país norteamericano jugará un papel cada vez más importante en el mercado mundial de gas. "En las próximas décadas, el país entrará en la lista de países exportadores de este combustible junto con Catar y Australia", dice, pero incluso en ese escenario no desbancará a Rusia como socio de los europeos.

    Lea más: Europa, el campo de batalla del gas ruso con el gas natural licuado

    "En el caso de que EEUU entre en esa liga, una parte de sus exportaciones irá a parar a Asia y a América Latina, y el resto a Europa. Así que Rusia, sin lugar a dudas, seguirá siendo durante una buena temporada el exportador de gas natural más importante de Europa", sentencia Perrin, y añade que esto es algo que a nadie se le escapa "ni en Bruselas, ni en París, ni en Londres ni en Roma".

    Además:

    La UE pospone la reunión sobre el tránsito de gas ruso por Ucrania
    Presidenta de Lituania: "La UE se ató las manos con dependencia del gas ruso"
    ¿Sí al Nord Stream 2?: "El gas ruso va a jugar un papel extremadamente importante para Alemania"
    Etiquetas:
    exportaciones, combustible, gas esquisto, gas, Foro de Países Exportadores de Gas, FPEG, Europa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik