- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesor de la Eurocámara llama a Letonia a otorgar nacionalidad a hijos de "no ciudadanos"

Síguenos en
RIGA (Sputnik) — El exdiputado del Sejm de Letonia (Parlamento), asesor del Parlamento Europeo, Juris Sokolovskis, llamó al presidente del país, Raimonds Vejonis, a tomar una decisión sobre el otorgamiento de la nacionalidad letona a los hijos de "no ciudadanos".

Los "no ciudadanos" son individuos, en su mayoría rusos, que vivían en el territorio de Estonia y Letonia en los tiempos de la Unión Soviética y no recibieron la ciudadanía de estos países tras su disolución.

Por el momento, los no ciudadanos deben presentar una solicitud especial para que sus hijos puedan obtener la nacionalidad letona.

"Hay que tomar una decisión concreta, pero no sé si el jefe de Estado se atreverá a hacerlo, (…) si el presidente presenta una iniciativa legislativa sobre esta cuestión, será un paso simbólico", dijo Sokolovskis a Sputnik.

Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
El Tribunal Penal Internacional estudiará la discriminación de Letonia a los rusos
Vejonis cree que el Gobierno del país debe tomar la decisión que permitirá otorgar automáticamente la nacionalidad letona a los niños que nacen en las familias de "no ciudadanos".

Para que esta propuesta sea realizada, el Sejm debe introducir enmiendas en la ley sobre la nacionalidad.

Los "no ciudadanos" de Letonia no tienen derecho a trabajar en la administración pública, así como a participar en elecciones y referendos.

Para obtener la nacionalidad letona hay que pasar por el procedimiento de naturalización: aprobar el examen del idioma letón y la historia del país.

Lea también: Letonia planea llenar sus arcas con dinero de las multas por hablar ruso

Previamente, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que es vergonzoso el fenómeno de los "no ciudadanos" en el Báltico y llamó a dar pasos para normalizar la situación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала