En directo
    Banderas nacionales en la sede de la OTAN

    Canciller macedonio: el ingreso de Macedonia en la OTAN depende de Grecia

    © AFP 2018/ Olivier Morin
    Europa
    URL corto
    0 02

    BELGRADO (Sputnik) — Las fechas de entrada de la República de Macedonia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dependen de Grecia y de las reformas en el país, declaró el canciller macedonio, Nikola Dimitrov.

    "El ingreso en la OTAN no depende solo de la República de Macedonia; según lo decidido en (la cumbre de la OTAN) Bucarest en 2008 depende también de la República de Grecia y de cuán rápido superaremos la críticas que escuchamos en la última cumbre en Varsovia sobre la responsabilidad, el imperio del derecho y la libertad de los medios de comunicación", dijo Dimitrov citado por un comunicado ministerial publicado después de la conferencia 'Macedonia en su camino hacia convertirse en un miembro de pleno derecho de la OTAN'.

    La embajadora de EEUU, Jess Baily, por su parte declaró, según el comunicado, que Skopie ya contribuye a la estabilidad y seguridad de la región de los Balcanes Occidentales.

    El embajador de Alemania, Thomas Norbert Gerberich, también expresó su pleno apoyo a la entrada de Macedonia a la OTAN.

    A mediados de julio, una fuente diplomática europea dijo que el problema del nombre de Macedonia y de su ingreso en la OTAN podría resolverse en tres o cuatro meses.

    Grecia bloquea la entrada de Macedonia en la OTAN exigiendo que la república vecina cambie de nombre, pues coincide con el de una región septentrional griega, lo que, según Atenas, podría originar pretensiones territoriales por parte de Skopie.

    Le puede interesar: La obsesión oculta de EEUU y la OTAN

    A mediados de junio, Dimitrov afirmó que el nuevo Gobierno espera el apoyo por parte de Grecia y las relaciones amistosas entre los dos países y que Skopie no se guía por la ideología del irredentismo, que tanto preocupa a Atenas y no pretende cambiar las fronteras. 

    Además:

    Macedonia espera invitación a la OTAN
    Macedonia prioriza la adhesión a la UE y la OTAN
    El Consejo Europeo advierte a Macedonia que peligra su adhesión en la UE y la OTAN
    Etiquetas:
    alianza, OTAN, Grecia, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik