- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller macedonio: el ingreso de Macedonia en la OTAN depende de Grecia

© AFP 2023 / Olivier MorinBanderas nacionales en la sede de la OTAN
Banderas nacionales en la sede de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Las fechas de entrada de la República de Macedonia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dependen de Grecia y de las reformas en el país, declaró el canciller macedonio, Nikola Dimitrov.

"El ingreso en la OTAN no depende solo de la República de Macedonia; según lo decidido en (la cumbre de la OTAN) Bucarest en 2008 depende también de la República de Grecia y de cuán rápido superaremos la críticas que escuchamos en la última cumbre en Varsovia sobre la responsabilidad, el imperio del derecho y la libertad de los medios de comunicación", dijo Dimitrov citado por un comunicado ministerial publicado después de la conferencia 'Macedonia en su camino hacia convertirse en un miembro de pleno derecho de la OTAN'.

Grupo de jóvenes con carteles y banderas de Macedonia durante una protesta en Skopie - Sputnik Mundo
Macedonia, dispuesta a renunciar a su nombre para ingresar a la OTAN
La embajadora de EEUU, Jess Baily, por su parte declaró, según el comunicado, que Skopie ya contribuye a la estabilidad y seguridad de la región de los Balcanes Occidentales.

El embajador de Alemania, Thomas Norbert Gerberich, también expresó su pleno apoyo a la entrada de Macedonia a la OTAN.

A mediados de julio, una fuente diplomática europea dijo que el problema del nombre de Macedonia y de su ingreso en la OTAN podría resolverse en tres o cuatro meses.

Grecia bloquea la entrada de Macedonia en la OTAN exigiendo que la república vecina cambie de nombre, pues coincide con el de una región septentrional griega, lo que, según Atenas, podría originar pretensiones territoriales por parte de Skopie.

Le puede interesar: La obsesión oculta de EEUU y la OTAN

A mediados de junio, Dimitrov afirmó que el nuevo Gobierno espera el apoyo por parte de Grecia y las relaciones amistosas entre los dos países y que Skopie no se guía por la ideología del irredentismo, que tanto preocupa a Atenas y no pretende cambiar las fronteras. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала