- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev llama a buscar responsables de ayuda al programa de misiles norcoreano

© REUTERS / KCNAHwasong-14, misil balístico norcoreano
Hwasong-14, misil balístico norcoreano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania no tiene relación con el programa de misiles de Corea del Norte y llama a la comunidad internacional a investigar la entrega de tecnologías a esta nación asiática, comentó el ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, en un artículo publicado en el periódico The New York Times.

"Como titular de Exteriores de Ucrania y experimentado físico aeronáutico, quiero decir que mi país no puede estar involucrado en la ayuda al programa de misiles de Corea del Norte", escribió.

El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué ganarían las empresas ucranianas con el traspaso de tecnologías de misiles a Pyongyang?
Según el canciller, "la línea de producción de este tipo de misiles en Ucrania cerró en 1992".

Anteriormente el propio diario The New York Times publicó, citando documentos clasificados de las agencias de inteligencia de EEUU y un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) de ese país, que los motores que Corea del Norte usó en los dos misiles balísticos lanzados en julio pasado podrían ser de origen ucraniano.

Lea más: ¿Vende Ucrania secretos militares a Pyongyang?

Tanto el Gobierno ucraniano como la empresa Yuzhmash, a la que el estudio del IISS identificó como posible fabricante de los motores, desmintieron su implicación, mientras que el director general de la oficina de diseño Yuzhnoye de la compañía ucraniana, Alexandr Degtiariov, defendió que los motores podrían haber sido "copiados".

Lanzamiento del misil balístico Hwasong-10 por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Los misterios de Pyongyang: ¿De dónde provienen los misiles de Corea del Norte?
Al respecto, Klimkin señaló que "los peritajes no pueden ser hechos en las cabezas de científicos estafadores".

"Las instrucciones son parte de manuales complejos, resguardados en instalaciones especialmente secretas", señaló el canciller.

Klimkin añadió que cualquier intento de los malhechores "de hacerse con esos manuales no pasaría inadvertida por el Gobierno".

"No obstante, dudo que Corea del Norte pudiese lograr lo que hizo sin ayuda externa, la comunidad internacional debe llevar a cabo una investigación internacional para hallar a los responsables de esto", escribió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала