En directo
    Europa
    URL corto
    El conflicto en el este de Ucrania (2017) (83)
    0 70
    Síguenos en

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) – La OTAN y EEUU suministran armas de manera ilegal al Ejercito ucraniano desde hace mucho tiempo, denunció el subjefe del mando operativo de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin.

    "Los suministros ilegales de armas y municiones de EEUU y la OTAN a las fuerzas ucranianas se realizan ya desde hace tiempo", declaró a los periodistas.

    Una de las prueba más recientes, según Basurin, son municiones de fabricación búlgara para los lanzagranadas RPG-7 que se utilizaron durante el ataque ucraniano contra la localidad de Yasinovátaya en la madrugada del 31 de julio.

    El jefe miliciano mostró a la prensa la foto de una de estas granadas sin detonar tomada tras el bombardeo de Yasinovátaya, al subrayar que Bulgaria es un país miembro de la OTAN.

    Lea más: El Pentágono y el Departamento de Estado proponen un plan para armar a Ucrania con misiles

    Anteriormente, el diario The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses, informó que el Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU elaboraron un plan de suministros de misiles antitanque y otras armas a Ucrania, una iniciativa que de momento no se ha aprobado por la Casa Blanca.

    Varios políticos europeos se oponen a los suministros de armas a Ucrania.

    El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, los calificó de vía peligrosa y no productiva para solucionar la crisis en el este ucraniano.

    Por su parte, el presidente del Comité Militar de la OTAN, general Petr Pavel, declaró que no considera necesario entregar armas a Kiev ya que esta acción "provocará sufrimientos a la población".

    Le puede interesar: ¿Cuántos tanques rusos ha perdido Ucrania?

    Mientras, el Kremlin, comentando la posible medida de EEUU, llamó a todos los países a evitar cualquier acción que sea capaz de provocar nuevas tensiones en Donbás.

    En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Tema:
    El conflicto en el este de Ucrania (2017) (83)

    Además:

    Defensa de Holanda insta a crear un "Schengen militar"
    EEUU equipa por $22 millones un centro de formación militar en oeste de Ucrania
    "El envío de las armas de EEUU a Ucrania perjudicaría la crisis en Donbás"
    EEUU gastó más de $600 millones en ayuda militar a Ucrania
    Etiquetas:
    armas, OTAN, Eduard Basurin, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook