Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Albania

    La cuestión albanesa, ¿detonante de una nueva guerra en los Balcanes?

    CC0 / RNW.org / Kosovo
    Europa
    URL corto
    0 92

    La inteligencia serbia dispone de información que pone de relieve que varios grupos armados de albaneses están preparando provocaciones que podrían desencadenar un conflicto entre Serbia y su vecino del sur, Macedonia. Sputnik discutió esta situación, publicada en medios serbios, con varios analistas locales.

    De acuerdo con el plan, grupos de albaneses uniformados para hacer creer que son militares o policías serbios cruzarán la frontera entre Serbia y Macedonia en una zona de difícil acceso y realizarán obras de reconocimiento en el área.

    El plan es que las acciones de estos 'intrusos' sean grabadas por cámaras de seguridad para que Macedonia pueda acusar a Belgrado de violación de su integridad territorial y de una intentona golpista.

    Tras estas acusaciones, se producirán las detenciones de 'agentes de la inteligencia serbia' en Skopie, la capital de Macedonia. Como resultado, las tensiones entre los dos países se extenderían a la autoproclamada república de Kosovo.

    Hace unos días, la policía macedonia halló un almacén con armas en una pequeña localidad en la frontera del país balcánico con la autoproclamada Kosovo. Entre las municiones había granadas y lanzacohetes.

    Los expertos consideran que, en caso de que la provocación se produjese finalmente, podría solucionar dos problemas a la vez para los albaneses étnicos: crear tensiones en Serbia, cuyo presidente anunció que tenía planes para comenzar el "diálogo interno" con Kosovo, y hacer que Macedonia cumpla con los requisitos presentados por los albaneses.

    Por un lado, el diálogo con Kosovo anunciado por el mandatario serbio, Aleksandar Vucic, puede derivar en nuevas exigencias de Belgrado que Occidente posiblemente aceptaría, pero que pueden ser poco beneficiosas para los kosovares.

    Por otro lado, Macedonia, gobernada por el primer ministro, Zoran Zaev, está dispuesta a hacer cualquier concesión a la minoría albanesa, de manera que se incrementan las posibilidades de un enfrentamiento civil en el país.

    En caso necesario, los albaneses pueden movilizar hasta 160.000 personas en la autoproclamada Kosovo, así como en Macedonia, Montenegro e incluso Grecia, afirma el experto en seguridad Milan Mijalkovski en una entrevista con Sputnik.

    Lee más: Presidente electo de Serbia, resuelto a impedir la creación de Gran Albania

    "Venimos recibiendo este año constantes amenazas por parte de los albaneses. Puede que todo esto sea solo mera presión política, pero hay que seguir estando alerta. No creo que haya un conflicto que se vaya a propagar por toda la región de Balcanes, pero no excluyo la posibilidad de un atentado", aseveró.

    Otro especialista, el politólogo macedonio Branko Djordjevski, concluye que la información sobre la posibilidad de incidentes se usa para sembrar el miedo e influir sobre la discusión respecto a la cuestión kosovar en Serbia.

    Además:

    "Los narcos están comprando a todos los políticos de Albania"
    Presidente electo de Serbia, resuelto a impedir la creación de Gran Albania
    Albania: independencia de Kosovo refuerza la paz en los Balcanes
    Montenegro 'se rinde' ante la idea de la Gran Albania
    Etiquetas:
    Aleksandar Vucic, Macedonia, Serbia, Balcanes, Albania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik