Widgets Magazine
07:43 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Situación en Donbás

    Donetsk acusa a Kiev de reducir artificialmente el número de los rehenes en Donbás

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    El conflicto en el este de Ucrania (2017) (83)
    0 20
    Síguenos en

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Representantes de Kiev en el subgrupo humanitario para Donbás manipulan las listas de prisioneros y aminoran el número total de los retenidos en el territorio bajo el control de los militares ucranianos, declaró la defensora del pueblo de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Daria Morózova.

    "Volví a indicar a los representantes de Ucrania que no habían presentado respuestas oficiales a 61 peticiones para confirmar la presencia de personas en el territorio de Ucrania, además, los ucranianos continúan manipulando abiertamente las listas de los retenidos al sumar el número de los partidarios de las dos repúblicas (de Donetsk y de Lugansk) reduciendo así el número total de las personas", dijo a los periodistas.

    El asesor del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Yuri Tandit, declaró este lunes que para la fecha las milicias de Donbás retienen a 137 personas.

    A mediados de julio, la representación ucraniana ante el Grupo de Contacto Trilateral para la solución de la crisis anunció que las milicias habían confirmado a Kiev que retienen a 70 personas.

    Los representantes de Kiev y de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente) iniciaron previamente el proceso de revisión del listado de detenidos que desean retornar a Donbás en el marco del intercambio.

    Lea más: Un representante de la OSCE visitará a prisioneros en Donbás

    El representante de la RPL en los diálogos de Minsk, Vladislav Deinego, declaró que el subgrupo humanitario comenzó a preparar los listados, pero "surgió un obstáculo infranqueable": Ucrania ignora por completo la mayoría de los pedidos de la RPL sobre las personas que esperan intercambiar.

    En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Tema:
    El conflicto en el este de Ucrania (2017) (83)

    Además:

    Cruz Roja y la ONU envían a Donbás una caravana humanitaria
    Kiev lanza 215 proyectiles contra los territorios de Lugansk
    Donbás, preparado para cualquier desarrollo de los sucesos
    Ucrania corta suministro de electricidad a los territorios de Donbás
    Etiquetas:
    crisis, canje de prisioneros, militares, Grupo de Contacto Trilateral, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik