11:25 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Refugiados (archivo)

    Italia se muestra preocupada por el creciente flujo migratorio

    © REUTERS / Mohamed Abd El Ghany
    Europa
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 10
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — Italia está preocupada por la agravación de la situación con los migrantes que siguen llegando a Europa, declaró el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

    El 28 de junio, el representante de Italia ante la Unión Europea (UE), Maurizio Massari, advirtió al comisario de Migraciones, Interior y Ciudadanía del bloque comunitario, Dimitris Avramopoulos, que en el contexto actual Roma puede cerrar sus puertos a buques de las organizaciones no gubernamentales que rescatan refugiados en las aguas del mar Mediterráneo.

    "He aprovechado esta oportunidad para expresar a los colegas europeos la profunda preocupación debido al riesgo de agravamiento del problema con los flujos migratorios que vimos en nuestro país en los últimos días", dijo Gentiloni en rueda de prensa en Berlín antes de una reunión de los líderes del G20.

    Destacó que Italia nunca ha renunciado a sus compromisos en cuanto al apoyo en el mar y a la acogida de los migrantes en la tierra, así como no prevé dejar de cumplirlos en el futuro.

    Pero "Italia exige examinar el papel de las organizaciones no gubernamentales, la labor de Frontex (la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la UE), la asignación de los fondos para trabajar en Libia y otros países africanos, así como la posibilidad de ampliar nuestros programas de acogida de los migrantes", apuntó Gentiloni.

    Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de 2017, 83.928 personas llegaron a la UE por el Mediterráneo y son casi 72.000 las personas que llegaron solo a Italia.

    Lea más: Opinión: "La actitud de la UE hacia los refugiados es vergonzosa"

    La mayoría de los migrantes que arriban al país transalpino provienen de Nigeria, Bangladés, Guinea, Costa de Marfil y Gambia.

    Europa es escenario de la crisis migratoria más grave desde la Segunda Guerra Mundial, causada por los conflictos armados y problemas económicos en el Oriente Medio y África del Norte.

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    Más de 8.000 migrantes en el Mediterráneo salvados por la guardia costera
    Frontex informa de 650 migrantes rescatados en el Mediterráneo
    OIM: más de 60.000 migrantes llegan a Europa en lo que va de año
    Etiquetas:
    preocupación, migración, flujo, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik