En directo
    La bandera de Serbia

    Serbia, ¿primer blanco de Daesh en los Balcanes?

    © AP Photo / Bela Szandelszky
    Europa
    URL corto
    141

    Serbia y la República Srpska —entidad federativa descentralizada que forma parte de la República de Bosnia y Herzegovina— podrían ser el primer blanco de Daesh en los Balcanes. Y es probable que el siguiente pudiera ser Croacia. El papel clave en esta situación lo desempeñará la Federación de Bosnia y Herzegovina.

    El analista Milan Mijalkovski relató en una entrevista a Sputnik dónde se halla la principal amenaza de Daesh —grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países— contra los serbios.

    "Bosnia se niega desde hace años a crear una lista de los yihadistas que se hallan en su territorio. Según los datos oficiales, allí viven entre 30.000 y 50.000 árabes. Se puede afirmar que las localidades donde habitan tienen un estatus extraterritorial y que las autoridades bosnias no tienen ningún control sobre estas áreas", declaró el entrevistado.

    Mijalkovski no excluye la posibilidad de un atentado contra la población serbia en la región. 

    "Aunque cualquiera que no esté de acuerdo con sus ideas puede convertirse en el blanco de los extremistas, es más probable que Serbia y la República Srpska sean objetivos prioritarios para ellos. Es aún mucho más probable que la última sea objeto de ataques terroristas. Todavía ninguno de ellos ha abandonado la meta principal de los Balcanes, que es la creación de un califato", agregó el experto.

    El problema de los 'nuevos bosnios' de origen árabe apareció en los años de posguerra, es decir, tras el fin del conflicto armado en Bosnia en 1995, cuando se violaba sistemáticamente la directiva acerca de la repatriación de todos los muyahidines extranjeros que habían luchado del lado de los musulmanes bosnios, denunció Milan Mijalkovski.

    "En vez de ser repatriados, ¡y se trataba de varios miles de muyahidines!, estos recibieron pasaportes bosnios y tuvieron la posibilidad de asentarse en la Federación de Bosnia. En particular, cerca de las fronteras de la República Srpska y en las inmediaciones de la ciudad de Mostar, es decir, en territorio habitado por croatas", subrayó el experto.

    Además, los medios bosnios han informado sobre los campos de entrenamiento bosnios donde se forman los futuros miembros de Daesh. El mayor centro de entrenamiento está ubicado en un pueblo de Bezicani, en una zona del antiguo polígono del Ejército Popular Yugoslavo. En la actualidad, allí se entrenan entre 80 y 120 islamistas radicales.

    "Todo esto indica que hay intentos de crear una organización militar islamista que podría representar un peligro para la región entera. En caso de que un ataque terrorista sacudiese cualquiera de los países de los Balcanes, el factor islamista se desbocaría", concluyó Mijalkovski.

    Además:

    La responsabilidad de EEUU ante la amenaza de Daesh
    Etiquetas:
    terrorismo, Daesh, Milan Mijalkovski, Bosnia-Herzegovina, Balcanes, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik