- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania pospone el proceso a Yanukóvich después de que la Interpol lo sacara de su lista

© AP Photo / Pavel GolovkinVíctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania
Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La justicia ucraniana aplazó la vista preliminar del juicio contra el expresidente Víctor Yanukóvich por alta traición después de que la Interpol lo excluyera de su lista de buscados.

La instancia judicial pospuso la audiencia para el 18 de mayo.

"La medida ha sido tomada para facilitar que las partes ejerzan su derecho a estar presentes en el juicio, como lo exige el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos)", dijo el juez Vladislav Deviatko.

Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania recurrirá la decisión de Interpol sobre el expresidente Víctor Yanukóvich
Previamente el magistrado otorgó al exmandatario, que se encuentra en Rusia, la posibilidad de participar en el proceso mediante una videoconferencia.

El propio Yanukóvich indicó en reiteradas ocasiones que regresaría a Ucrania si se le garantiza su seguridad y se investigan los atentados contra su vida.

El expresidente asegura también que la Fiscalía de su país evita interrogarle porque teme que hable.

Sin embargo, la Fiscalía ucraniana se propone pedir la cadena perpetua para el expresidente de Ucrania Víctor Yanukóvich acusado de alta traición, según declaró el fiscal, Ruslán Krávchenko.

"La acusación pedirá el mayor castigo dado que el acusado y sospechoso se declaró inocente en la investigación preliminar", dijo.

Víctor Yanukóvich, el expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
La Fiscalía de Ucrania lleva a los tribunales a Yanukóvich por alta traición
Yanukóvich afirma que tiene pruebas que permiten establecer a los verdaderos organizadores de los asesinatos masivos en el Maidán y está dispuesto a compartirlas con el Consejo de Europa ante la falta de voluntad del actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de realizar una investigación objetiva.

Pese a esta decisión, la Fiscalía anunció que insistirá en la participación personal del acusado.

"La posición de la acusación consiste en que esa persona debe comparecer ante el tribunal del distrito Obolonski o cualquier otro tribunal y responder por sus acciones", señaló Krávchenko.

Añadió que si la presencia física de Yanukóvich es imposible, la Fiscalía insistirá en que el juicio se celebre en rebeldía.

Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Yanukóvich a Sputnik: los líderes mundiales recibieron mi carta sobre la solución en Ucrania
Víctor Yanukóvich fue depuesto del cargo de presidente en febrero de 2014 tras salir del país en medio de los violentos disturbios en los que derivaron las protestas antigubernamentales inicialmente pacíficas.

Las nuevas autoridades ucranianas surgidas de aquellos acontecimientos responsabilizaron de la muerte de más de 100 personas a Yanukóvich y al destacamento de operaciones especiales Bérkut.

Tres meses antes un grupo de manifestantes proeuropeos había ocupado la principal plaza de Kiev (Maidán) después de que el primer ministro de entonces Nikolái Azárov anunciara la suspensión de la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала