- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las ventajas de ser amigo de Emmanuel Macron

© REUTERS / Philippe WojazerEmmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia
Emmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al menos 10 amigos del aspirante a la Presidencia de Francia, Emanuel Macron, recibieron títulos honoríficos cuando el futuro candidato ocupaba los cargos de secretario general adjunto del Elíseo y titular de Economía. ¿Estamos ante una simple coincidencia o ante un caso de tráfico de influencias?

Sputnik ha elaborado una investigación para tratar de arrojar luz sobre este asunto.

El contexto

Torre Eiffel en París - Sputnik Mundo
Francia 2017: dinero, sexo y mentiras
Los escándalos relacionados con los títulos y medallas ya acabaron ensombreciendo la carrera de varios políticos franceses y ahora vuelven a estar en el foco de atención de las elecciones presidenciales galas.

Hace un mes, la Fiscalía financiera francesa abrió una investigación para rastrear la relación entre el otorgamiento de la Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de Honor "por iniciativa del primer ministro", en aquel momento François Fillon, al multimillonario francés Marc Ladreit de Lacharrière y el hecho de que Penelope Fillon —esposa del candidato François Fillon— fuera contratada en su revista literaria, llamada 'La Revue des Deux Mondes'.

¿Qué significa "tráfico de influencias"?

Es una práctica ilegal —según el Código Penal galo— y está considerada un acto de corrupción. La ley estipula que este delito se produce cuando "un funcionario aprovecha su influencia para proporcionar beneficios o cualquier otro bien material, incluso condecoraciones, a cambio de privilegios para este mismo funcionario".

Los diez premiados de Macron

French Economy Minister Emmanuel Macron attends a news conference to unveil the GreenTech project at the Ecology ministry in Paris, France, in this February 9, 2016 file photo. - Sputnik Mundo
Mayoría de los franceses no consideran a Macron capaz de garantizar la seguridad
Es probable que esto sea exactamente lo que ocurrió en, por lo menos, diez casos de otorgamiento de condecoraciones y privilegios por parte de otro candidato a la Presidencia francesa, el liberal Macron —o bajo sus órdenes— a amigos y militantes del movimiento 'En Marche!', que es la fuerza política que encabeza el propio Macron.

En 2015, por ejemplo, Laurent Bigorgne, un fiel amigo de Emmanuel Macron desde que estudiaban juntos en la Universidad de Sciences Po, fue nombrado Caballero de la Orden Nacional del Mérito. Bigorgne encabeza el Instituto Montaigne, un centro de análisis liberal cercano al Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF). Sin embargo, el extitular de Economía de Hollande afirma que no mantiene ningún tipo de relación con esta influyente organización.

Además, la investigación realizada por Sputnik revela que Henry Hermand, un importante empresario galo fallecido en 2016, fue el mentor de Macron.

Emmanuel Macron, candidato presidencial de Francia - Sputnik Mundo
Emmanuel el terrible
Condecorado como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor en 2013, Hermand financió a algunos centros de análisis cercanos al Partido Socialista de Francia. La investigación también recoge que Hermand podría haber dejado 550.000 euros a Macron para la compra de un apartamento.

"Macron nunca tomó una decisión importante sin consultarme", aclaró el empresario en una entrevista con Le Monde en 2015.

Otro condecorado, Marc Simoncini, fundador del sitio de contactos Meetic, recibió la insignia de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor en abril de 2014, cuando Macron era secretario general adjunto a la Presidencia de la República. El medio Les Échos definió a Simonchini como una de las personas más cercanas al aspirante a la Presidencia gala.

Esta lista podría aumentar con al menos siete personas más que responden a las mismas características.

"La Fiscalía financiera, al leer un artículo [en el que se informaba de la presunta irregularidad cometida por Fillon], decidió que era preciso iniciar una investigación acerca del hecho de que la esposa de François Fillon había sido contratada como su asesora parlamentaria. Entonces, ¿por qué abren una investigación en relación con un candidato por premiar a una determinada persona y no se abre otra contra otro aspirante por condecorar a un grupo de personas?", se pregunta Geoffroy de Vriès, miembro del Colegio de Abogados de París.

Emmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia - Sputnik Mundo
¿Cómo se dice Trump en francés? ¡Emmanuel Macron!
Aunque es difícil probar los casos de 'tráfico de influencias', ya que pocos acusados terminan siendo condenados, este tipo de "conflicto de intereses", que en palabras del propio Macron "es ilegal", puede interesar a la justicia gala.

La redacción de Sputnik preguntó a todas las personas que aparecen en la investigación si querían hacer declaraciones, pero no recibió ninguna respuesta. Solo Philippe Arraou, uno de los mencionados en la investigación, afirmó que era "injustificado" compararlo con Marc Ladreit de Lacharrière y negó cualquier acusación de "nepotismo".

"Fue un placer para mí pedirle a Emmanuel Macron que me otorgara el galardón, pero no por los favores mutuos sino por la amistad que nos une", añadió Arraou.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала