22:28 GMT +317 Febrero 2018
En directo
    Brexit

    Escocia y Gales critican la primera macro propuesta de ley Brexit

    © REUTERS/ Neil Hall
    Europa
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 11

    LONDRES (Sputnik) — Las fuerzas nacionalistas en Escocia y Gales denunciaron la primera propuesta de ley del proceso Brexit como una usurpación de poderes por parte de Gobierno de Reino Unido.

    "No propone nuevas competencias para el Parlamento (de Edimburgo) más allá de las requeridas para arreglar el lío que va a causar el Brexit, lo cual expone lo que hasta ahora han sido promesas vacías del Gobierno del Reino Unido", protestó Michael Russell, ministro escocés para la negociación del Brexit con el Ejecutivo de Theresa May.

    El Gobierno central ha publicado el libro blanco de La Gran Ley de Derogación (Great Repeal Bill), que abolirá la ley de la Comunidad Europa de 1972 e incorporará al canon legal y la jurisprudencia británicas todas las leyes, directrices y sentencias originarias en instituciones de la UE.

    La nueva macro ley incorporará 7.900 decretos europeos —muchos sin tiempo de que las Cámaras de Westminster los revisen— y entrará en vigor el mismo día en que se consume el divorcio, en principio el 29 de marzo de 2019.

    "Si el Libro Blanco se implementa sin cambios será la mayor apropiación de poder por parte de Westminster desde nuestra anexión en 1536", denunció el parlamentario Jonathan Edwards, responsable del Brexit en Plaid Cymru, el partido nacional de Gales.

    El Gobierno independentista escocés y la oposición nacionalista galesa desconfían del Ejecutivo conservador en lo referente al traspase a Edimburgo y Cardiff de competencias reguladas ahora por Bruselas, como pesca, agricultura o medio ambiente.

    "El documento expresa con claridad la intención de dejar en manos de diputados de Westminster responsabilidades de la UE en áreas que ya han sido transferidas a Gales y diputados ingleses serán responsables de competencias galesas por primera vez desde la autonomía", alertó Edwards.

    El diputado galés advirtió que "Brexit no puede ser un engaño" para centralizar aun más el poder en el Gobierno y Parlamento de Reino Unido.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    Brexit: primer revolcón
    La imparcialidad de la BBC comprometida en la batalla política sobre el Brexit
    El Brexit puede requerir al menos tres acuerdos entre la UE y el Reino Unido
    Etiquetas:
    Brexit, Theresa May, Gales, Escocia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik