En directo
    Nacionalistas ucranianos (archivo)

    Nacionalistas preparan cruzada contra Poroshenko

    © AP Photo / Efrem Lukatsky
    Europa
    URL corto
    157

    Tres partidos nacionalistas de Ucrania proscritos en Rusia, —Pravy Sektor, Svoboda y Corpus Nacional— firmaron un manifiesto para aunar los esfuerzos en una plataforma común, relata el programa Vesti Nedeli, del director general de la agencia Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov.

    Entre los puntos del documento figuran el reconocimiento del idioma ucraniano como la única lengua estatal, la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia y la nacionalización de los objetos industriales estratégicos del país.

    A juicio del programa, esta conducta de los radicales ucranianos implica que el país se dirige hacia un cambio de régimen. Es decir, el partido de la guerra "se está acercando cada vez más al poder". Además, ya es tan fuerte e influyente que puede "dictar sus propias condiciones al presidente Petró Poroshenko".

    Durante el Maidán, Poroshenko utilizó a los nacionalistas paramilitares como una fuerza decisiva en la toma de poder, prosigue el autor.

    "Por el momento son ellos los quienes controlan al propio Poroshenko. Es una situación típica, cuando el rabo mueve al perro", apunta.

    De esta manera el presidente ucraniano, quien ha perdido el poder real, tiene que adaptarse a las iniciativas de los radicales. En caso contrario, podría acabar políticamente asesinado, detalla el programa.

    Lea más: Lugansk cree que bloqueo acrecentará más aún la brecha entre Donbás y Kiev

    No obstante, desde el punto de vista de los nacionalistas, Poroshenko recientemente "se ha portado bastante bien". El mandatario apoyó el bloqueo comercial de Donbás y aceptó las sanciones contra las sucursales de los bancos rusos en el país.

    "Ambas medidas pondrán fin a la economía de Ucrania", profundiza.

    Según la periodista rusa Olga Soloviova, el presidente Poroshenko se da cuenta de que el control sobre los nacionalistas se ha perdido por completo. Además, reconoce que las acciones que estos emprenden en Donbás le van a costar una fortuna.

    El primer ministro del país, Vladímir Groisman, informó a principios de marzo que Kiev tendrá que gastar unos 3.500 millones de dólares en las 'misiones' de los radicales en Donbás. Además, cerca de 75.000 personas perderán sus puestos de trabajo.

    Los ciudadanos ucranianos ya han empezado a sentir las consecuencias de las nuevas medidas de las autoridades. Así, por el bloqueo de Donbás, los pueblos cercanos a la línea de demarcación se han quedado sin el carbón de Donetsk. Por lo tanto, las fábricas locales no son capaces de funcionar a toda potencia. Las jornadas de los empleados —y, respectivamente, sus salarios— han sido reducidas.

    De esta manera, las manifestaciones y protestas contra Poroshenko se diseminaron por todo el país. Los radicales llevaron a cabo reiterados ataques a las oficinas de filiales de bancos rusos exigiendo cerrar las oficinas de Sberbank —el mayor banco ruso—.

    "Poroshenko volvió a hacer una reverencia ante los radicales al instruir que el Banco Nacional desarrolle sanciones contra las instituciones financieras que cuentan con la participación de Rusia", admite Solovieva destacando que la decisión es "puramente política".

    El interés económico común fue el principal instrumento de disuasión del conflicto militar en el sureste de Ucrania, profundiza. Así, debido a que Kiev lo destruyó, no se puede descartar la posibilidad de la escalada de las hostilidades en la región.

    Vea también: Sanciones de Ucrania contra bancos rusos, "una política miope"

    Entre las demandas que los líderes de los partidos nacionalistas reflejaron en el manifiesto recién firmado está la destitución del presidente Poroshenko.

    "Empezamos nuestra cruzada contra el Gobierno, contra este sistema —por un Ucrania nueva y grandiosa—", declaro el líder de Corpus Nacional.

    De esta manera, es poco probable que Poroshenko sea capaz de llegar a un acuerdo con esta especie de políticos, concluye Soloviova.

     

    Además:

    Cancillería rusa denuncia connivencia de Kiev en bloqueo a filiales de bancos rusos
    Washington advierte sobre consecuencias graves del bloqueo de Donbás por Kiev
    Alemania condena el bloqueo de Donbás por radicales ucranianos
    Etiquetas:
    bloqueo, sanación, destitución, nacionalistas, manifiesto, Corpus Nacional, Svoboda (partido), Pravy Sektor, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik