En directo
    Veteranos de la organización nazi Waffen-SS marchan en Letonia

    Veteranos de la organización nazi Waffen-SS marchan en Letonia

    © REUTERS/ Ints Kalnins
    Europa
    URL corto
    253027

    Un centenar de veteranos del cuerpo élite de combate nazi Waffen-SS y sus simpatizantes marchan en la capital de Letonia, Riga. El evento tiene lugar cada año desde 1994, bajo el mando de la organización nacionalista Daugavas Vanagi.

    La legión letona de las Waffen-SS fue creada por el alto mando de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial. En sus filas se enrolaron en su momento más de 150.000 personas. Esta legión participó en fusilamientos masivos y acciones represivas contra la población civil en los territorios de Letonia, Polonia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

    El 16 de marzo de 1944, las Waffen-SS lucharon contra el Ejército Rojo el 16 de marzo de 1944, razón por la cual los partidarios de esta organización marchan un día como hoy.

    Después de la guerra, el Tribunal de Núremberg determinó que todas las subdivisiones de las Waffen-SS, incluida la legión letona, eran un entramado criminal.

    Organizaciones antifascistas a lo largo del globo han criticado la marcha en la capital de Letonia, considerándola una vergüenza y una burla hacia las víctimas de la II Guerra Mundial.

    Además:

    Absurdo: el alcalde de Riga, multado por contestar en ruso a preguntas formuladas en ruso
    Criticar a los políticos en Letonia es apoyar la "propaganda rusa"
    Letonia celebrará las maniobras Saber Strike de la OTAN en junio próximo
    La OTAN invertirá 71 millones de euros para gasto militar en Letonia
    Etiquetas:
    nazismo, Riga, Letonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik