00:43 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump

    "La UE se prepara para una guerra comercial con EEUU"

    © REUTERS/ Jim Lo Scalzo/ Pool
    Europa
    URL corto
    4148074

    Los países de la UE discuten activamente cuál será su reacción ante los planes de Donald Trump de establecer un arancel del 20% a los productos europeos exportados a EEUU, informa el diario alemán Suddeutsche Zeitung.

    Europa analiza tres respuestas a los posibles cambios en la política comercial de EEUU, señala la autora del artículo, Cerstin Gammelin:

    1. Que cada país de la UE subsidie a sus empresas para que no realicen gastos adicionales en aranceles y conserven su competitividad; esta opción, señala el autor, sería un golpe bajo al presupuesto de los países europeos.
    2. Demandar a EEUU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); en este caso, la solución podría tardar varios años en llegar, además de ser incierta.
    3. Aumentar los aranceles a los productos exportados por EEUU a Europa; esta opción es, sin embargo, difícil de aplicar. Para lograrlo, se necesita el visto bueno de la OMC y de cada uno de los miembros de la Unión.

    En ese sentido, para Europa es más beneficioso sentarse a negociar con Trump. La canciller alemana, Angela Merkel, ha evitado ser severa en sus declaraciones antes de reunirse con el líder norteamericano, esperando encontrar un compromiso entre las partes. Al mismo tiempo, el consejero económico de Trump, Peter Navarro, ha señalado que el saldo negativo del balance comercial de EEUU con Alemania es "un problema serio".

    Trump, destaca el autor, quiere negociar por separado con cada país de la UE, restándole poder a la organización. Merkel no está de acuerdo con ese esquema, pero no le será fácil convencer a Trump de cambiar su posición, dice para concluir el experto.

    Además:

    Juncker: Trump es uno de los problemas de la UE
    Presidente polaco prevé abordar con Merkel las relaciones de la UE con Trump
    España: los gestos de Trump no cambiarán el trato de la UE a Moscú
    Rajoy: la UE y España quieren mantener "las mejores relaciones posibles" con Trump
    Etiquetas:
    UE, Peter Navarro, Angela Merkel, Donald Trump, Unión Europea, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik