- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe de la RPL denuncia "cinismo" de Kiev en materia de derechos humanos

© Sputnik / Serguei Averin / Acceder al contenido multimediaTransporte ferroviario con carbón en Donetsk
Transporte ferroviario con carbón en Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — El jefe de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Ígor Plotnitski, calificó el bloqueo ferroviario de Donbás del colmo del cinismo en lo que se refiere a la violación de libertades y derechos humanos.

Bandera de Ucrania cerca de la frontera ruso-ucraniana (archivo) - Sputnik Mundo
Radicales ucranianos pretenden bloquear las conexiones ferroviarias entre Rusia y Ucrania
Desde finales de enero un grupo de exmilitares del régimen de Kiev, entre ellos algunos diputados, bloquean varios tramos del ferrocarril que conecta con Donetsk y Lugansk alegando que cualquier comercio con estos territorios es ilegal.

"Kiev se contradice a sí mismo, al continuar posicionándose como un Estado europeo, con estas acciones Ucrania viola cínicamente la puesta en práctica de derechos y libertades humanos plasmados en las normativas internacionales", según un comunicado de Plotnitski publicado en su página oficial.

Agrega que junto con el bloqueo Kiev aprobó a inicios del año un plan de reintegración de Donbás que prevé prestar ayuda a los ciudadanos que viven en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Lea más: Lo que le espera a Ucrania sin la hulla de Donbás

"El bloqueo de los suministros de carbón desde la RPL a Ucrania es una nueva manifestación del llamado cuidado de parte de Kiev de las personas que viven en Donbás", indicó.

Plotnitski mencionó que mientras continúa el bloqueo, la RPL entabla contactos con los socios extranjeros, incluido con Rusia, y busca nuevos mercados para su producción y materias primas.

Kiev - Sputnik Mundo
Ucrania, al borde de la 'emergencia energética'
"El bloqueo no perjudica a la RPL, sino que hace daño a Ucrania, y no solo económicos (…),  Ucrania muestra su cara verdadera y el trato hacia las personas que trabajan en las empresas de la jurisdicción ucraniana", enfatizó.

El Ejército ucraniano continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

El conflicto no ha sido un obstáculo para que el Gobierno central siga comprando carbón a Donetsk y Lugansk, territorios que albergan las mayores reservas del mineral bajo control de las milicias.

Lea también: Exmilitares desafían a Poroshenko y prometen extender el bloqueo comercial de Donbás

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала