12:31 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Ejército ucraniano (archivo)

    Ejército ucraniano se refuerza en línea de separación en Donbás

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)
    308
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan incrementando su presencia a todo lo largo de la línea de contacto en Donbás, moviendo tropas que incluyen a las batallones nacionales Donbás y Azov, informó a la prensa la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko.

    "Las autoridades de Kiev continúan sus acciones ilegales en violación de los acuerdos de Minsk y los compromisos que devienen de estos respecto al cese al fuego, consistentes en un incremento activo de su presencia militar a lo largo de la línea de contacto", indicó.

    Según Petrenko, el Ejército de Ucrania "traslada a la región fuerzas adicionales, incluyendo las unidades de la 79 brigada de desembarco y asalto, y los batallones nacionalistas Donbás y el regimiento Azov".

    La portavoz añadió que se abrió una causa penal contra los ataques perpetrados por los militares ucranianos y la Guardia Nacional de Ucrania contra los territorios de la región de Donetsk entre el 4 y el 6 de febrero.

    "Se abrió una causa penal en base al delito previsto por el primer inciso del artículo 356 del Código Penal de Rusia (uso de recursos y métodos militares prohibidos)", aseveró.

    La portavoz señaló que en esas fechas los uniformados ucranianos realizaron múltiples ataques de artillería que dañaron decenas de viviendas y edificios administrativos, además de líneas de electricidad y férreas.

    La situación en Donbás
    © Sputnik / Irina Gueráschenko/imagen ilustrativa
    A finales de enero, las milicias de Donbás y los militares ucranianos denunciaron un agravamiento del conflicto en el este del país, con un fuerte incremento de los intercambios de disparos.

    La autoproclamada República Popular de Donetsk declaró que su territorio sufrió un bombardeo masivo con lanzacohetes múltiples Grad y Uragan por primera vez en los últimos dos años.

    Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que sus fuerzas "paso a paso, lograron avanzar heroicamente".

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que esa declaración de Kiev confirma que sus tropas lanzaron una ofensiva en violación de los acuerdos de Minsk.

    Fotos: Donetsk, bajo ataque de las fuerzas de Kiev

    Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)

    Además:

    Kiev envió a Donbás 16 trenes con municiones y varios batallones especiales
    Kiev planeó agudización del conflicto en Donbás para encuentro entre Poroshenko y Merkel
    Las 'travesuras' de Poroshenko en Donbás
    Etiquetas:
    Ejército de Ucrania, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik