En directo
    Europa
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ucraniano necesitaba un incremento de las tensiones en Donbás para evitar que las sanciones a Rusia fuesen retiradas, opina el vicepresidente del Comité de Asuntos para la Comunidad de Estados Independientes, la Integración Euroasiática y Relaciones con Compatriotas de la Duma del Estado, Konstantín Zatulin.

    "Sin lugar a dudas este incremento de las tensiones fue planeado ya que le conviene a Ucrania; Petró Poroshenko lo necesita para evitar el cese de las sanciones, para involucrar a la nueva administración de EEUU y llamar otra vez la atención sobre Ucrania", aseveró a Sputnik.

    Anteriormente una fuente militar diplomática en Moscú comentó a Sputnik que Kiev planificó de antemano esta escalada de la tensión en Donbás, cuya coincidencia con la reunión entre el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y la canciller alemana, Angela Merkel, no fue casual.

    Zatulin confirmó que el análisis de la situación existente a finales de enero en torno a Avdéevka, región donde se incrementaron las beligerancias, permite llegar a la conclusión de que el empeoramiento de la situación fue planeado de antemano por los dirigentes de Ucrania.

    El diputado señaló que a Poroshenko le salió bien en parte lo ideado, ya que "existe la inercia del período anterior, y ella incide tanto en las declaraciones como en las decisiones y todo lo demás".

    "La UE mantuvo las sanciones, EEUU bajo la dirección de Trump se vio obligado a hacer declaraciones, que aunque se distinguieron de las anteriores, estuvieron presentes", explicó Zatulin.

    Tras la conversación de este fin de semana entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, la Casa Blanca informó que el mandatario estadounidense expresó su disposición a cooperar con Rusia, Ucrania y otros países interesados en restablecer la paz en Donbás.

    Además:

    Los tanques ucranianos están en Donbás (vídeo)
    La OSCE confirma la presencia de tanques ucranianos en Donbás
    Las 'travesuras' de Poroshenko en Donbás
    Kiev planeó agudización del conflicto en Donbás para encuentro entre Poroshenko y Merkel
    Etiquetas:
    sanciones, Konstantín Zatulin, Petró Poroshenko, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook