- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder miliciano ve un 50% de probabilidad de solución pacífica del conflicto en Donbás

© Sputnik / Irina Gerashenko / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás tras bombardeos
Situación en Donbás tras bombardeos - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, declaró que existe un 50% de probabilidad de que el conflicto en Donbás se resuelva vía pacífica.

"Esperamos que el proceso de Minsk continúe y podremos defender nuestras fronteras y nuestro territorio sin librar combates, y para hoy existe un 50% de probabilidad de que sea así", dijo Zajárchenko en una reunión con estudiantes.

Las fuerzas ucranianas y las milicias de Donbás se acusaron en los últimos días de provocar una escalada del conflicto en algunas áreas, en particular, en las localidades de Avdéevka y Yasinovátaya.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Kiev no excluye buscar nuevo formato de solución del conflicto en Donbás
La localidad de Avdéevka, ubicada en la provincia de Donetsk y controlada por las fuerzas de Kiev, quedó sin suministros básicos y declaró el estado de emergencia por los bombardeos.

La misión de la OSCE en Ucrania también informó del agravamiento de la situación en la localidad de Yasinovátaya, bajo control de las milicias de Donetsk.

La autoproclamada República Popular de Donetsk denunció que su territorio sufrió un bombardeo masivo con lanzacohetes múltiples Grad y Uragan por primera vez en los dos últimos años.

Vitali Churkin, embajador de Rusia ante la ONU - Sputnik Mundo
Churkin: Kiev intenta solucionar el conflicto en Donbás por medio de la guerra
El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) instó a los bandos del conflicto a respetar el cese del fuego, retirar todas las armas estipuladas en los acuerdos de Minsk, garantizar un acceso libre y seguro para observadores de la OSCE y facilitar los esfuerzos humanitarios para restablecer el suministro de agua, electricidad y la calefacción.

Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала