11:19 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Italiano (imagen referencial)

    'L'ignoranza è contagiosa': los italianos se quejan del analfabetismo de los más jóvenes

    © Sputnik / Grigori Sysoev
    Europa
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    Un heterogéneo grupo de profesores, científicos y periodistas italianos han enviado una carta abierta a su Gobierno, en la que le instan a tomar medidas urgentes para aumentar el nivel de alfabetismo entre los colegiales y los estudiantes universitarios.

    Los expertos señalan que los niños y jóvenes en Italia "escriben mal en italiano, leen poco y se expresan con dificultad". Los errores gramaticales, que podrían ser aceptables en alguien que cursa tercero de primaria, son cometidos por alumnos universitarios, se lee en la misiva.

    Entre las posibles soluciones a este problema, los expertos proponen una revisión del programa escolar y la aplicación de pruebas de conocimiento durante todo el proceso de estudio. Esto implicaría la realización de dictados ortográficos, la narración de textos y su análisis gramatical, así como pruebas para el entendimiento del léxico e incluso la escritura de textos a mano.

    Sin embargo, el problema del bajo nivel de dominio de la lengua nativa entre los jóvenes de la generación 'digital' no es exclusivo de Italia, es un fenómeno a nivel mundial.

    Por su parte, la ministra de Educación rusa ha impulsado recientemente un proyecto piloto parecido para que los alumnos de noveno grado presenten un examen de ruso oral obligatorio antes de ingresar al décimo grado.

    Además:

    La UE ampliará la colaboración con Rusia en ciencia, cultura y educación
    Turquía destinará los €3.000 millones de la UE en la educación y sanidad de los refugiados
    Etiquetas:
    educación, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik