En directo
    Europa
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    Los habitantes del Borgo Pio, un tradicional barrio de Roma adyacente a la Ciudad del Vaticano, libraron una lucha contra el gigante de la comida rápida, que abrió un local en una propiedad de la Santa Sede.

    Los vecinos de la zona comparan esta batalla con la de "David contra Goliat" y consideran "un error gravísimo" la instalación del local, según un documento remitido a Sputnik por el presidente del Comité de Salvaguarda del Borgo Pio, Moreno Prosperi.

    La organización busca defender la identidad y la cultura de este barrio renacentista, que linda con las murallas del Vaticano y está incluido en el Rione Borgo, un área considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Con este objetivo ha golpeado las puertas en la Santa Sede y en la Comuna de Roma para intentar detener la apertura del local, hasta ahora sin éxito.

    La llegada de McDonald's, sin embargo, es la punta del iceberg y "se inserta" en un proceso de "degradación del decoro urbano [de la zona], la agresión comercial de sus aspectos monumentales más extraordinarios, así como el despoblamiento de las antiguos distritos históricos, en los cuales los artesanos y los viejos negocios fueron sustituidos por minimercados", aseguró el referente de Borgo Pio.

    La cadena de comida rápida abrió sus puertas a inicios de enero en un local de aproximadamente 600 metros cuadrados, propiedad de la Administración Patrimonial de la Sede Apostólica (APSA), ente que gestiona los bienes eclesiásticos y que posee numerosas edificaciones en las cercanías del Vaticano.

    Lea más: Intoxicado con desinfectante un cliente en un establecimiento de McDonald’s en China

    Prosperi indicó que McDonald's "compró la licencia de distribución de alimentos y bebidas a un pequeño restorán de ‘cocina tradicional' situado en Borgo Pio" y luego la transfirió al local alquilado a la APSA, ubicado a unos "pocos pasos" de sitios icónicos del Vaticano, como la Puerta de Santa Ana y las columnas de Plaza San Pedro, diseñadas por el máximo exponente del barroco Gian Lorenzo Bernini.

    Según los vecinos, se trata de una situación irregular, ya que consideran que choca con la normativa que "tutela las actividades comerciales tradicionales". Asimismo, "en las áreas resguardadas como lo es Borgo Pio" está "prohibido transferir una licencia de un local de cocina tradicional a uno de cocina extranjera".

    ​​Lea más: McDonald's será el patrocinador de PokémonGo en Japón

    "No creo que se pueda entender a McDonald's, un ícono de la comida rápida, como un restorán de cocina tradicional", aseveró Prosperi.

    La misma multinacional "declaró por escrito" que para la preservación y preparación de sus alimentos seguirá las prácticas que utiliza uniformemente en todo el mundo. Entre estos, la fritura en aceite de palma y la utilización de elementos deshidratados, congelados y conservados por hasta 180 días, "estándares absolutamente incompatibles con la cocina tradicional".

    Todo esto "ataca la identidad artística, cultural y social" de la zona, "perjudica la actividad de los comercios" tradicionales, "crea más problemas al tráfico, la viabilidad y el estacionamiento, ya al límite del colapso" y plantea "un aumento exponencial del problema de la seguridad".

    Lea más: Intoxicado con desinfectante un cliente de un McDonald's en China

    Aunque la APSA considera que la operación de McDonald's se da de manera regular, las reivindicaciones del Comité de Salvaguarda del Borgo Pio son compartidas por varios cardenales de la Iglesia Católica. Los vecinos denuncian la "ausencia total" de la alcaldesa Virginia Raggi, del Movimento 5 Stelle, del que esperaban una respuesta afín a sus reclamos.

    "Hubiéramos esperado que frente a un tema como este, plenamente en sintonía con los valores que abrazan a la luz de sus dichos, dieran una respuesta similar a la que dio la junta comunal de Florencia en enero de 2016, cuando, frente a una situación idéntica, hizo efectivo un reglamento que no permitió la apertura de un local de McDonald's en el centro histórico, por ser Patrimonio Mundial de la Unesco", indicó Prosperi.

    A pesar de que el local está operativo, los vecinos no dieron el brazo a torcer: ya recurrieron a la Justicia administrativa de la región del Lacio para intentar revocar los permisos otorgados por la Comuna de Roma.

    Además:

    #EpicFail: ladrones intentan robar un McDonald’s lleno de policías de élite
    Acusan a McDonald's de evadir impuestos por una suma de $500 millones
    Multa récord para el suministrador de patatas fritas de McDonald's por contaminar el agua
    Etiquetas:
    resistencia, restaurante, McDonald's, Virginia Raggi, Borgo Pio, Vaticano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook