- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grupo de Contacto para Ucrania llama a partes del conflicto a un alto el fuego

© REUTERS / Alexander ErmochenkoMiliciano en Donbás
Miliciano en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Grupo de Contacto para Ucrania instó a las partes del conflicto interno a un cese el fuego a partir de la medianoche del 24 de diciembre.

"Los miembros del Grupo de Contacto Trilateral y los representantes de ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk subrayamos nuestro compromiso con un armisticio cabal, estable e indefinido a partir de las 00.00 horas de Kiev (22.00 GMT) del 24 de diciembre de 2016, dada la necesidad de la paz y la tranquilidad en los próximos días festivos", destaca el documento.

El representante ruso en el Grupo, Borís Grizlov, resaltó que la escalada de las hostilidades en la zona de Debáltsevo demostró la ineficacia de la fórmula "seguridad primero y lo demás después".

Situación en Debáltsevo (archivo) - Sputnik Mundo
Donbás, escenario de la batalla del año
"Las cuestiones de seguridad y los objetivos políticos deben abordarse paralelamente", acotó.

El lunes pasado las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) denunciaron el agravamiento de la situación en Debáltsevo tras el intento de las fuerzas ucranianas de romper la línea de defensa de las milicias.

En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Según datos de la ONU, el número de los muertos por el conflicto supera las 10.000 personas.

Pese a los acuerdos de Minsk y varias treguas declaradas desde el inicio de la crisis, tanto el ejército ucraniano como las milicias de Donbás denuncian violaciones casi diarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала