- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Europol: Daesh trama ataques en toda Europa con nuevas tácticas

© REUTERS / Francois LenoirLa policía belga
La policía belga - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico) podría intentar nuevos ataques en Europa empleando las tácticas usadas en Siria e Irak, como los coches bomba, los secuestros y la extorsión, advierte la agencia europea de policía (Europol).

"Además de Francia y Bélgica, todos los demás Estados miembros de la UE que son parte de la coalición liderada por EEUU pueden ser blanco de terroristas dirigidos o inspirados por Daesh", señala el informe publicado este viernes en la web del ente.

Policías en Francia - Sputnik Mundo
Daesh tramaba una serie de ataques en Europa
El director de Europol, Rob Wainwright, señala en una nota de prensa adjunta que "la amenaza sigue siendo alta e incluye diversos componentes que solo pueden abordarse mediante una colaboración aún mejor".

Lo más probable, según Europol, es que los grupos terroristas y los lobos solitarios se atendrán al modus operandi usado en Francia y Bélgica en 2015 y 2016, pero podrían emplear también las tácticas que utilizaron en Siria e Irak, como el uso de coches bomba, secuestros y extorsión.

​Las infraestructuras críticas, como las redes eléctricas y las instalaciones nucleares, no son ahora una prioridad para Daesh que hasta la fecha ha mostrado preferencia por ataque a "objetivos blandos", según Europol.

Si Daesh sufre una derrota o se ve muy debilitado en Siria e Irak, el número de los combatientes extranjeros que retornan a la UE o se trasladan a otras zonas de conflicto, por ejemplo a Libia, irá en aumento.

Soldado frances frente a la catedral Notre Dame en París - Sputnik Mundo
Francia destina $360 millones a lucha contra Daesh en 2016
Francia, según demuestran los ataques perpetrados en los últimos dos años, ocupa un lugar elevado en la lista de blancos potenciales para Daesh.

Europol lo atribuye en particular al hecho de que Francia es un símbolo de la cultura occidental, un país que definió conceptos clave como libertad, democracia y derechos humanos, tiene una fuerte tradición de laicismo que la empujó a prohibir el uso del velo islámico en espacios públicos, posee una amplia comunidad musulmana en la que algunos jóvenes son captados por reclutadores yihaditas y defiende activamente sus intereses nacionales en países musulmanes de África y Oriente Medio.

Algunos de esos criterios son aplicables también a Bélgica donde los musulmanes representan un 6% de la población, tasa que se eleva a un 25 por ciento en Bruselas y hasta un 40% en Molenbeek.

Lea más: el debilitamiento de Daesh en Siria e Irak aumenta el riesgo de atentados

Por su parte, Alemania podría considerarse un blanco para Daesh debido al importante flujo de refugiados sirios.

El número de ataques yihadistas en los países miembros de la UE aumentó de 4 en el año 2014 a 17 en 2015, y el de las detenciones por actividades yihadistas, de 395 a 667, según Europol.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала