- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo el FMI financia a Daesh

Síguenos en
Durante los últimos 20 años, Kósovo ha pagado más de 2.000 millones de dólares a los exmiembros de la organización terrorista Ejército de Liberación de Kósovo (UCK). Para este fin, el pequeño país autoproclamado recibió fondos de EEUU, la UE y del bolsillo del FMI, según escribe la periodista Brankica Ristic.

Banderas de la Unión Europea frente a la sede del Banco Central Europeo - Sputnik Mundo
Los Balcanes Occidentales, ¿nueva pieza codiciada de la ampliación de la UE?
Ristic destaca que, según varias fuentes, por el momento en las filas de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— se encuentran al menos 500 veteranos del UCK. Este elevado número pone a Kósovo en el quinto lugar entre los países europeos, cuyos ciudadanos se marcharon a luchar por los 'ideales' islámicos de Daesh.

Además, prosigue, "son, en su mayor parte, los que reciben los pagos del tesoro de Kósovo, regularmente rellenado por el FMI".

Pristina, capital de Kosovo - Sputnik Mundo
¿Es Kosovo una 'fábrica de terroristas'?
En la actualidad, hay 46.000 veteranos registrados en Kósovo. Esta lista fue creada para establecer el número exacto de aquellos que obtendrían pensiones del presupuesto del país. Ristic profundiza que se trata de 106 millones de euros, asignados por el FMI.

En 2015 las autoridades de la república autoproclamada iniciaron los primeros pagos. Así, 12.000 exmiembros del UCK, que habían luchado contra el Gobierno legítimo de Yugoslavia, recibieron 170 euros cada uno, lo que, según la estadística oficial, es más de la mitad del salario promedio en el sector público.

"No obstante, debido a que el número de los veteranos registrados por alguna razón se cuadriplicó, Pristina —capital de Kósovo— se ve obligada a pedir más dinero del FMI", detalla la experta.

Cómo el FMI ayuda a Daesh - Sputnik Mundo
FMI, ¿otra fuente de financiación de Daesh?
Además, profundiza, el presupuesto de Kósovo para 2017 es dos mil millones de euros, incluidos los fondos reservados para la transformación de la Fuerza de Seguridad de Kósovo en las Fuerzas Armadas. De esta manera, mientras el FMI "no tiene nada en contra de esa reforma, el ente no tiene ganas de pagar las pensiones a los 46.000 veteranos y exige que Pristina revise las listas".

"Los veteranos, por su parte, amenazan con organizar 'algo mucho más serio que las protestas diarias' si su trabajo duro no se evalúa de manera justa", apunta Ristic.

Lea más: Kosovo, la fortaleza de Daesh en Europa

Asimismo, continúa, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, otra fuente de fondos para Kósovo —EEUU— podría dejar de existir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала