04:50 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    La torre Eiffel en París

    Sarkozy y Juppé, probables ganadores de primarias de derecha en Francia

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Europa
    URL corto
    Elecciones presidenciales de Francia de 2017 (244)
    0 42

    MOSCÚ (Sputnik) — El alcalde de Burdeos y ex primer ministro de Francia, Alain Juppé, y el expresidente Nicolas Sarkozy, obtendrán probablemente el mayor número de los apoyos en la primera vuelta de las elecciones primarias de la derecha y del centro, opina el analista político Frédéric Saint Clair consultado por Sputnik.

    "Una segunda ronda protagonizada por Alain Juppé y Nicolas Sarkozy sigue siendo el desenlace más probable", sostuvo Saint Clair, antiguo asesor del primer ministro francés Dominique de Villepin (2005-2007) y autor del libro recién salido 'La refundación de la derecha'.

    El experto descartó que un candidato de la derecha y del centro pueda ser elegido ya en la primera vuelta.

    Apuntó también que "es difícil prever la tasa de participación y el perfil de los electores".

    "Por tanto se mantiene la incertidumbre que da lugar a todo tipo de pronósticos respecto a los tres favoritos", señaló el analista, agregando que el "tercer hombre" de la derecha, el diputado y ex primer ministro François Fillon (2007-2012) recientemente ha mostrado una "clara progresión" en los sondeos.

    Según Saint Clair, de ser elegido presidente, cualquier candidato de la derecha supondría un cambio "asegurado" respecto a la política del actual presidente François Hollande y su Gobierno, ya sea en las áreas económica, social, de empleo o de educación.

    La última encuesta de la empresa Ipsos publicada en la noche del 18 de noviembre por el diario Le Monde sitúa a Fillon como líder en intención de voto en las primarias de derecha (30%), con una ventaja ajustada de un punto sobre Sarkozy y Juppé (ambos contarían con el 29% de las intenciones de voto).

    Además de Fillon, Juppé y Sarkozy, participan en las primarias los diputados Jean-François Copé, Bruno Le Maire, Nathalie Kosciusko-Morizet y Jean-Frédéric Poisson. Todos son miembros de la principal formación opositora, Los Republicanos, salvo Poisson, quien preside el Partido Cristianodemócrata.

    Si ninguno de los precandidatos logra conseguir más del 50% de los votos, una segunda ronda de las primarias tendrá lugar el 27 de noviembre.

    "Sin ser bipartidista, la tradición electoral francesa da un crédito particular a los candidatos por los llamados partidos 'de Gobierno': el Partido Socialista para la izquierda y Los Republicanos para la derecha, que son actualmente los partidos mayoritarios", explicó el analista al calificar de "decisiva" la importancia de las primarias del 20 de noviembre.

    Las primarias del gobernante Partido Socialista y sus aliados políticos están programadas para el 22 y el 29 de enero de 2017.

    Las elecciones presidenciales en Francia se celebrarán el 23 de abril y el 7 de mayo del año que viene.

    Las legislativas están previstas para el 11 y el 18 de junio, mientras la fecha de las senatoriales es el 24 de septiembre de 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales de Francia de 2017 (244)

    Además:

    El candidato de los Rothschild en las elecciones presidenciales de Francia
    ¿Podrá Le Pen repetir el éxito de Trump?
    Hillary Clinton y François Hollande, ¿descendientes de los 'reyes malditos' de Francia?
    Etiquetas:
    primarias, Frédéric Saint Clair, Alain Juppé, Nicolas Sarkozy, Francia