- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El modelo de Transnistria podría servir de ejemplo para Georgia y Ucrania

CC BY 2.0 / Eugene Romanenko / Tiráspol, la capital de Transnistria
Tiráspol, la capital de Transnistria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La solución del conflicto territorial en Transnistria podría convertirse en un ejemplo que ayude a solucionar cuestiones similares en Ucrania y Georgia, opina el jefe del Comité para la Comunidad de Estados Independientes de la Duma de Estado de Rusia, Leonid Kaláshnikov.

"Si Moldavia logra arreglar su conflicto territorial en Transnistria, arreglarlo según un modelo de confederación y al mismo tiempo desarrollar relaciones con Rusia, podría valer para solucionar Georgia y Ucrania", dijo Kaláshnikov a los periodistas.

El político señaló que los tres países tienen los mismos "problemas territoriales", además de constitucionales y económicos.

"Si es posible lograrlo en un Estado que está más o menos construido y se ubica en la frontera con la Unión Europea, por supuesto sería una base para una solución en Ucrania y Georgia", afirmó.

La ciudad de Tiráspol - Sputnik Mundo
Moldavia defiende transformación de la misión de paz en Transnistria
Kaláshnikov agregó que en estos dos países se desestabilizó la situación por el tema de la OTAN.

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Actualmente en la zona del conflicto opera una misión de paz internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала