Widgets Magazine
En directo
    El monumento a la Hermandad Polaco-Soviética en Varsovia (archivo)

    Medio polaco: Debemos deshacernos del mito sobre la Rusia "mala"

    © Foto : Wikipedia/Cezary Piwowarski
    Europa
    URL corto
    0 80

    Adoptando la política antirrusa Varsovia está jugando contra sí misma ya que no puede sacar provecho de las relaciones Polonia-Rusia ni entablar un diálogo con Moscú, escribe Polityka.

    Conferencia de la OSCE en Varsovia, polonia
    © AFP 2019 / Wojtek Radwanski
    La política de Polonia hacia Rusia se basa en los mitos y estereotipos, lo que permite a las autoridades polacas utilizarlos como excusa para evitar cualquier riesgo y no tomar decisiones importantes pero, al mismo tiempo, eso impide que Varsovia haga frente a la crisis ucraniana de una manera más eficiente y aniquila todas las ventajas de las relaciones con Rusia, opina el diario polaco Polityka.

    "El primer mito. Rusia es mala, agresiva y no democrática, por lo tanto no se puede sostener un diálogo con ella. Si cada país aplicara tal principio, las relaciones internacionales simplemente no existirían ahora", admite el texto.

    El segundo mito radica en que cualquier diálogo con Rusia está condenado al fracaso ya que todos los intentos anteriores para normalizar las relaciones fallaron, constata el medio.

    Bandera de Polonia
    © REUTERS / Agencja Gazeta/Grzegorz Celejewski
    Tal actitud hacia las relaciones ruso-polacas demuestra la ignorancia absoluta de su historia. Los períodos de deshielo en las relaciones con Moscú siempre eran beneficiosos para Varsovia, subraya el artículo.

    Sin embargo, el autor mismo expresa una postura reservada aduciendo que "no se puede mantener el diálogo con Moscú en perjuicio de la unidad de la Unión Europea", al mismo tiempo, afirma que las buenas relaciones con Rusia serían "ventajosas para Polonia".

    "Algunas personas creen que mantener el diálogo con Rusia significa 'traicionar los intereses nacionales' pero los contactos con Rusia son ventajosos para Polonia ya que convierten a Varsovia en un actor responsable a los ojos de los socios occidentales, un actor que aspira a solucionar problemas en vez de agravarlos", hace un balance el autor polaco.

    Además:

    Defensa polaco: Rusia amenaza a independencia del país
    Miles protestan contra el presidente polaco en Varsovia
    Político polaco: la cumbre de la OTAN definirá la actitud hacia Rusia
    Campaña polaca de demolición de monumentos soviéticos indigna a Rusia
    Etiquetas:
    relaciones, UE, OTAN, Varsovia, Rusia, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik