17:12 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    La localidad de Petróvskoe en Donbás

    Fijan para el 7 de octubre la retirada de las fuerzas en una localidad de Donbás

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (otoño de 2016) (76)
    0 10
    Síguenos en

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — El Grupo de Contacto para el arreglo del conflicto en Ucrania acordó que la retirada de las fuerzas en la zona de Petróvskoe comenzará el 7 de octubre a las 11.00 horas locales (08.00 GMT), declaró la portavoz del representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk en las consultas, Victoria Talákina.

    "Como resultado de una larga y acalorada discusión, las partes llegaron a un entendimiento sobre la separación de las fuerzas y equipos militares en la localidad de Petróvskoe, el 7 de octubre a las 11.00, siempre y cuando no haya infracciones de la tregua", publicó Talákina en su cuenta de Facebook.

    Agregó que el tema de la separación de las fuerzas centró la agenda de la reunión del Grupo de Contacto.

    "Conforme al acuerdo marco, la retirada de armas debía efectuarse en el transcurso de tres días; por desgracia la separación nunca empezó, según (el representante de la RPD) Denís Pushilin,  es por culpa de la incapacidad de las autoridades de Kiev de respetar los acuerdos firmados; a pesar de todo, la RPD está dispuesta a hacer otro intento de retirada", aseveró.

    Por su parte, Daria Olifer, portavoz del representante de Kiev en las negociaciones de Minsk, Leonid Kuchma, declaró que  la separación de fuerzas en Stanitsa Lugánskaya está prevista para  el 9 de octubre.

    "Resalto que la retirada tendrá lugar solo en ausencia total de bombardeos y bajo control de la Misión de Observación de la OSCE", escribió Olifer en su cuenta de Facebook.

    El 21 de septiembre el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) para el arreglo en Donbás firmó en Minsk un acuerdo marco para separar a los bandos del conflicto. La retirada de fuerzas debía comenzar el 1 de octubre en las localidades de Petróvskoe (provincia de Donetsk), Stanitsa Lugánskaya y Zolotoe (provincia de Lugansk). Sin embargo no se logró finalizar este proceso puesto que los bandos se acusan casi a diario de violar la tregua en las zonas mencionadas.

    Lea más:  Victoria Nuland visitará en breve Rusia para debatir situación en Ucrania

    En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Las hostilidades han dejado más de 9.600 muertos y casi 22.500 heridos, según datos de la ONU.

    Tema:
    Situación en Donbás (otoño de 2016) (76)

    Además:

    Milicias de Donetsk vuelven a sus posiciones en Petróvskoe tras bombardeos
    Kiev concentra equipos militares en Donbás
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, OSCE, Daria Olifer, Leonid Kuchma, Denís Pushilin, Victoria Talákina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik