- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El día en que Alemania se reunificó

© Sputnik / Yuri SomovEl muro de Berlín (Archivo)
El muro de Berlín (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace 26 años, tras más de 40 de separación, la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana se reunificaron y cambiaron el mapa político europeo por completo.

Jens Stoltenberg, sercetario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Las pruebas de que la OTAN dio garantías de no extenderse a Europa del Este
El 3 de octubre de 1990 marcó un hito histórico. Aquel día la República Democrática Alemana (RPD) cesó de existir y se incorporó a la República Federal de Alemania (RFA). Así fue creado el Estado democrático alemán que conocemos hoy. Desde entonces los alemanes celebran anualmente el Día de la Reunificación.

Este proceso no sucedió en un solo día, sino que fue precedido por una serie de eventos. Un año antes cayó el Muro de Berlín, y los alemanes del Este obtuvieron el derecho de viajar a Alemania del Oeste y Berlín Oeste. Con el telón de la caída inminente del bloque comunista, los dos estados alemanes empezaron a dar pasos hacia un país unido.

El 31 de agosto los representantes de ambos estados firmaron un acuerdo de reunificación. El 12 de septiembre los cancilleres del llamado grupo '2+4' —RFA y RDA, más la URSS, EEUU, Reino Unido y Francia— firmaron el acuerdo final del Tratado que confirmó la creación de Alemania Unida.

Ejercicios militares conjuntos de Georgia y la OTAN - Sputnik Mundo
"Rusia tiene razón: EEUU faltó a su promesa sobre la OTAN"
El 3 de octubre Alemania se hizo una sola, y obtuvo soberanía en su política interior y exterior: según el tratado, Moscú iba a retirar sus fuerzas armadas de los territorios de la antigua RDA para el año 1994.

La URSS aceptó la reunificación alemana como un gesto de buena voluntad. De hecho, en cambio la OTAN prometió no avanzar hacia las fronteras de la Unión Soviética. Sin embargo, se sabe bien que Occidente no cumplió su promesa y en los años siguientes Polonia, los países bálticos y otros antiguos miembros del bloque socialista ingresaron en la Alianza Atlántica.

En los años posteriores la OTAN siguió acercando sus instalaciones militares hacia la frontera rusa, disfrazando su avance hostil con la mítica 'amenaza rusa' que recientemente ha ganado de nuevo popularidad en la retórica de Occidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала