Widgets Magazine
En directo
    Protestas contra TTIP. Manifestantes alzan el cartel Paren TTIP

    Eurodiputada de Podemos denuncia opacidad del TTIP

    © REUTERS / Kai Pfaffenbach
    Europa
    URL corto
    0 11

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Tania González, denunció a Sputnik Nóvosti el secretismo con el que se negocia el acuerdo sobre la creación de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP).

    "Esa opacidad queda clara cuando los eurodiputados en el Parlamento tenemos que trabajar o votar algo relacionado con el TTIP [porque] no podemos acceder a la información", señaló González, quien se encuentra en Montevideo con motivo de la novena sesión parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

    Para poder leer los documentos del TTIP, continuó González, los europarlamentarios tienen que "pedir cita con antelación para entrar a una sala en la que no está permitido llevar ni bolígrafo, ni papel, ni [teléfono] móvil, ni cámara".

    Tampoco pueden contar nada de lo que han leído en esa sala, donde pueden permanecer hasta un máximo de dos horas por visita.

    En opinión de González, el TTIP "está paralizado" como consecuencia de las numerosas protestas que se han producido en algunos países europeos en contra de su firma.

    "No podemos darlo por muerto, pero sí en 'stand by'. Se ha hablado de ello, hay resistencia ciudadana en Alemania y Francia, y eso ha ayudado, pero no nos podemos confiar porque se pueden introducir elementos de ese acuerdo a través de otro tipo de informes", advirtió.

    Las conversaciones sobre el TTIP, que prevé crear la mayor zona de libre comercio del mundo con un mercado de consumo de unos 820 millones de personas, se realizan desde 2013.

    El tratado prevé integrar a EEUU, Canadá, México, Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, así como a los países miembros de la UE y los candidatos a entrar en el bloque.

    Estados Unidos todavía aspira a llegar a un acuerdo sobre el TTIP con sus socios europeos pese a que algunos líderes europeos han declarado que es imposible lograr este objetivo.

    La próxima ronda de consultas sobre el TTIP se celebrará el 3 de octubre en Nueva York.

    Además:

    "El TTIP debe proteger intereses de Polonia"
    La UE, dispuesta a concluir consultas con EEUU sobre TTIP para 2017
    TTIP, el gran chantaje
    Etiquetas:
    TTIP, Podemos, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik