- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 'Telón de Acero' que sigue separando a Alemania y Chequia

© AP Photo / Petr David JosekAntigua verja electrificada en la Selva Bohemia
Antigua verja electrificada en la Selva Bohemia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El llamado Telón de Acero fue una frontera física, pero también psicológica, que dividió a Europa durante décadas. 25 años después de que desapareciera, todavía se pueden ver los sorprendentes efectos de aquella separación, según un artículo de Fronterasblog.

Fue el primer ministro británico Winston Churchill quien empleó por primera vez la expresión Telón de Acero para referirse a las fronteras que separaban al mundo salido de la II Guerra Mundial y concretamente a la Europa continental.

"Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente [europeo] un telón de acero", dijo el mandatario inglés en un discurso pronunciado en EEUU en el año 1946. Cuando se cumplen más de 25 años desde la caída del muro de Berlín, aquella división sigue teniendo efectos de lo más insospechados.

La zona que separaba la República Federal Alemana de la República Socialista de Checoslovaquia, país integrante del Pacto de Varsovia —contrapunto militar de la OTAN— estaba considerada como un punto especialmente 'caliente' de aquel telón.

Durante el momento álgido de la Guerra Fría, los bosques que separaban ambos países estaban plagados de alambre de espino, patrullas armadas y altos muros.

Hoy en día, el área es una de las reservas naturales más grandes de la Europa Central y está formada por el Parque Nacional del Bosque Bávaro, por el lado alemán, y por el Parque Nacional de Sumava, por el lado checo, según se recoge en el blog.

Apenas quedan vestigios de lo que fue una de las zonas más militarizadas del mundo y la naturaleza ha pasado a reclamar lo que es suyo. Parece que ya nadie se acuerda de que por aquí pasó el Telón de Acero. Nadie, excepto los ciervos.

Ya en el año 2002 los biólogos empezaron a sospechar que estos animales seguían 'respetando' las antiguas fronteras y se mantenían a sus respectivos lados del telón invisible, si bien los últimos guardias habían abandonado la zona hacía ya muchos años.

Según informaron en su momento diversos medios, fue una cierva llamada Ahornia la que confirmó las sospechas de los biólogos. El animal llevó un GPS que dio 11.000 señales, siempre cerca de la frontera alemana, pero nunca llegándola a cruzar, a pesar de que Ahornia había nacido 18 años después de que cayera el muro de Berlín.

Este extraño comportamiento podría deberse, según los científicos, a la 'memoria' de los animales y los hábitos heredados. Aunque ya no haya nada que temer y los ciervos puedan moverse libremente entre estos dos países de la Unión Europea, parecen seguir manteniendo las pautas de conducta que observaron en sus antecesores.

Los expertos consideran que habrá que esperar todavía algunas décadas para que uno de los últimos efectos invisibles del llamado Telón de Acero desaparezca completamente de estos tranquilos parajes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала