- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El general de la OTAN que bombardeó Yugoslavia saca ganancias de Kosovo

© AP Photo / Jordan Strauss/InvisionWesley Clark, militar estadounidense
Wesley Clark, militar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
El general retirado de la OTAN, Wesley Clark, que orquestó los bombardeos de Yugoslavia y la separación de Kosovo pronto podrá ganar dinero gracias a su participación en este proceso.

Bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
"El reconocimiento de Kosovo fue una muestra de lealtad a EEUU"
El antiguo comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general estadounidense Wesley Clark, y su empresa Envidity Energy Inc, que obtuvieron el permiso oficial de las autoridades kosovares a la extracción de lignito —carbón que se forma por compresión de la turba— para convertirlo en un combustible líquido y gas, discuten la cuestión con la parte kosovar pero aún no ha recibido su aprobación.

Según conoció Sputnik, los albaneses no están satisfechos con el acuerdo propuesto por la compañía de Clark por "no ser ventajosos". Sin embargo, el documento ya fue aprobado por el Gobierno, pero la última palabra es del Parlamento.

La empresa de Clark obtuvo el derecho de explotar los recursos durante los 99 años siguientes, mientras el Gobierno de Kosovo contará con solo el 30% de las ganancias anuales de la venta de lignito.

La situación en torno a Kosovo - Sputnik Mundo
Kosovo ¿un barril de pólvora para la UE?
Una parte de la élite política albanesa opina que la mayoría de los ingresos de la extracción del carbón acabarán en las manos del propio Clark ya que su compañía procesará el combustible y luego lo suministrará a los clientes. Además, según el acuerdo, solo el 5% del combustible será procesado en la región, por lo tanto Kosovo ni siquiera generará muchos puestos de trabajo.

Kosovo ocupa el 5º puesto por las reservas de lignito en el mundo así que queda bastante claro porque a la élite albanesa, mayormente de la oposición, no le gusta la propuesta de Clark.

Su empresa afirma poder producir unos 2,5 millones de litros del combustible líquido diariamente, pero los expertos afirman que esta cifra es bastante exagerada y esto solo es posible una vez sean procesados todas las reservas de la región.

Capturing a jihadist in Kosovo (File) - Sputnik Mundo
Kosovo, la fortaleza de Daesh en Europa
"La decisión del Gobierno de Kosovo de aprobar esta licencia ahora es un negocio puramente político. No les va a beneficiar a los ciudadanos de Kosovo y haremos todo lo posible para que esta propuesta no esté aprobada en la forma que nos ofreció Clark", destacó a Sputnik una fuente en anónima de la ciudad de Pristina.

Según la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, todas las riquezas subterráneas de Kosovo están bajo la jurisdicción de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK), pero el antiguo jefe de la misión Bernard Kouchner les entregó a los kosovares los recursos naturales a su disposición.

Se estima que 60% de los recursos naturales de la República de Serbia están ubicadas en Kosovo y pueden costar hasta un trillón de euros en su totalidad, mientras las estimaciones más reservadas cifran la riqueza natural del territorio en decenas de miles de millones de euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала