En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Pavló Klimkin, declaró que Kiev está a favor de la iniciativa de elaborar una hoja de ruta para la implementación de los acuerdos de Minsk.

    Antes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, propuso elaborar una hoja de ruta para fortalecer la seguridad en Donbás y llevar a cabo una reforma constitucional.

    "En realidad no tenemos actualmente ninguna hoja de ruta acordada que estipule asuntos fundamentales como la secuencia de lo que hay que hacer", dijo.

    El ministro agregó que se necesita una hoja de ruta exacta que esté coordinada con Alemania y Francia, que, junto con Rusia y Ucrania, componen el cuarteto de Normandía y tienen el respectivo mandato de la Unión Europea.

    Las autoridades ucranianas señalaron en reiteradas ocasiones que se podrá proceder al arreglo político solamente tras el cese de hostilidades en Donbás.

    El Ejército gubernamental desde abril de 2014 lleva a cabo una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    Las hostilidades han dejado más de 9.500 muertos y más de 22.000 heridos, según datos de la ONU.

    El arreglo de la crisis ucraniana se debate en diversos formatos, en particular en el marco del Grupo de Contacto de Minsk (OSCE, Ucrania y Rusia), que desde septiembre de 2014 aprobó tres documentos que reglamentan los pasos a dar para lograr una desescalada.

    Desde el 1 de septiembre en la zona rige un nuevo alto el fuego que fue acordado en Minsk, la capital bielorrusa, durante la reunión del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE) el pasado 26 de agosto.

    El armisticio se enmarca en la tregua que fue pactada en esa misma capital en febrero de 2015 y que hasta la fecha no ha derivado en un cese total de los enfrentamientos.

    Además:

    Steinmeier ve posible acordar un alto el fuego permanente en Donbás
    Lavrov expone a Johnson la postura rusa sobre la implementación de Acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Serguéi Lavrov, Pavló Klimkin, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook