- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres quiere una "frontera blanda" entre las dos Irlandas tras el Brexit

© AP Photo / Tim IrelandLa bandera del Reino Unido y la Irlanda del Norte
La bandera del Reino Unido y la Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Reino Unido seguirá comprometido con el proceso de paz en Irlanda del Norte y el pacto de circulación común con el resto de la isla después del Brexit, según confirmó el portavoz en la Cámara Alta del Parlamento de Westminster.

"El futuro del Acuerdo de Belfast (de 1989) no está y nunca ha estado en cuestión y la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) no altera el compromiso del Gobierno", declaró lord Viscount Younger.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y la  ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon - Sputnik Mundo
Escocia, primer destino de la nueva jefa del Gobierno británico
El Brexit trasladará la frontera externa de la UE a la delimitación entre la República de Irlanda y los seis condados del Norte que preservaron su dependencia soberana de Londres con la partición política de 1921.

Será la primera vez que ambos territorios "están en lados opuestos de una frontera europea a la que se unieron juntos en 1973", según replicó en los lores el ex ministro laborista para Irlanda del Norte, Peter Hain.

Lea más: No lloramos por ti, Reino Unido

Lord Hain lanzó a continuación la cuestión que el Ejecutivo conservador sigue sin resolver dos meses después del referéndum europeo.

"¿En la era de migraciones en masa de refugiados y del terrorismo yihadista, no es impensable que la única frontera entre Reino Unido y la UE se quede completamente abierta", preguntó.

Isabel II, la manarca del Reino Unido - Sputnik Mundo
La reina Isabel II, tras el Brexit: "Aún estoy viva"
El ministro del Brexit, David Davis, que ha emprendido su primer viaje oficial a Dublín, reiteró este jueves que "no retornarán las fronteras del pasado ni habrá innecesarias barreras comerciales".

Lord Younger aseguró a su vez que el Gobierno conservador quiere "tener una frontera blanda, no dura" entre el Ulster británico y la República.

El representante en los lores de la primera ministra Theresa May no dio detalles sobre las características de una frontera que habrá de consensuar con el resto de la UE.

Más: La UE constata profunda crisis en el Reino Unido

Los controles fronterizos entre las 'dos Irlandas' desaparecieron a medida que el IRA y los grupos paramilitares protestantes decomisaron las armas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала