- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serbokosovares formarán en Kosovo Asociación de Municipios Serbios

© Flickr / Agon SylaBandera de Kosovo
Bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Un grupo especial que se encargará de formar una Asociación de Comunidades Serbias en Kosovo fue presentada en las negociaciones entre Belgrado y Pristina que se realizan en Bruselas, según informó la agencia Radio y Televisión de Kosovo (RTK).

"Queremos dar a conocer que el señor (presidente de la autoproclamada república de Kosovo) Thaci, y el primer ministro, Isa Mustafa, tomaron la decisión de comenzar a crear los estatutos y formar la Asociación de Municipios Serbios", cita el medio a los representantes de la delegación serbia en Bruselas, quienes además mostraron su satisfacción ante esa iniciativa.

Banderas de Kosovo y Serbia - Sputnik Mundo
La UE, "testigo mudo" en las negociaciones entre Serbia y Kosovo
La Asociación de Municipios Serbios de la autoproclamada república de Kosovo contará con cierta autonomía, bandera propia y organismos de dirección independientes.

En el norte de Kosovo los serbios representan una mayoría, por lo cual el documento sobre la Asociación, aprobado el pasado 25 de diciembre de 2015 entre Belgrado y Pristina, fue luego dejado a un lado por los kosovares.

La oposición ultranacionalista kosovar, en particular los miembros del movimiento radical Vetevendosje (Autodeterminación en albanés), se oponen agresivamente a la creación de una organización que reúna a los serbokosovares, y en los últimos meses han llevado a cabo violentas manifestaciones en Pristina con amenazas de realizar un golpe de Estado si ese plan llega a plasmarse.

La KFOR, las fuerzas militares de la OTAN en Kosovo - Sputnik Mundo
Kosovo podría ser el primer "estado bajo el control de la OTAN" de la historia
Por otra parte el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que visitó Pristina a mediados de agostó, llamó al Gobierno de la autoproclamada república a cumplir los acuerdos con Belgrado para seguir contando con el apoyo estadounidense y continuar avanzando hacia un futuro ingreso en la UE.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia de Belgrado de forma unilateral con el apoyo de EEUU y varios países europeos.

Belgrado no reconoce la independencia de Kosovo, pero, bajo la presión de Bruselas, se vio obligado a iniciar negociaciones para normalizar las relaciones con los albaneses de Kosovo con la mediación de la UE.

De los 1,8 millones de habitantes de Kosovo, 120.000 son serbios étnicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала