12:14 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Escocia

    El Gobierno escocés designa un ministro para negociar el Brexit

    © AFP 2018 / Adrian Dennis
    Europa
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 63

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno escocés ha encomendado al diputado nacionalista Michael Russell la cartera de Brexit con el título oficial de ministro para las Negociaciones con Reino Unido sobre el lugar de Escocia en la Unión Europea.

    El nombramiento del veterano político, con escaño en el parlamento Edimburgo desde su formación en 1999 y miembro de sucesivos gabinetes nacionalistas, está pendiente de la aprobación de la Cámara a su regreso de las vacaciones estivales.

    "Situando un ministro experimentado y dedicado en el centro (de la negociación), aseguraremos que la voz de Escocia se escuche con claridad y fuerza", señaló la ministra principal Nicola Sturgeon al anunciar la designación.

    El 62% del electorado escocés votó en contra de abandonar la UE y la victoria general del Brexit (con el 51,9% de sufragios en todo el país) empujó a la dirigente nacionalista a afirmar que "un segundo referéndum (independentista) ha de estar y está sobre la mesa".

    La nueva jefa del Gobierno británico, Theresa May, puso rumbo a Edimburgo en su primer viaje de trabajo y garantizó a Sturgeon presencia escocesa en la negociación previa a la solicitud formal de la retirada de la UE.

    "Ya hemos acordado con la nueva primera ministra que el Gobierno escocés estaría involucrado completamente en el desarrollo de la posición del Gobierno de Reino Unido antes de activar el Artículo 50", recordó la líder del Partido Nacionalista.

    El ministro Russell será el punto de contacto con Londres en la construcción del entramado post-Brexit, con la mirada opuesta en "proteger los intereses de Escocia y nuestra relación con la UE, especialmente con el mercado único", según señaló Sturgeon en un comunicado.

    "Mientras el Gobierno de Reino Unido sigue obviamente confuso sobre el tipo de relación que quiere con la UE, el Ejecutivo escocés está totalmente centrado en la importancia de la UE para la economía y la población escocesas", dijo el nuevo ministro Brexit.

    La creación de esta cartera completa el equipo del Ejecutivo de Edimburgo enfocado en la agenda Brexit, tanto en Bruselas como en Edimburgo y Londres.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    Escocia condiciona su permanencia en el Reino Unido
    Una Escocia independiente y miembro de la UE: ¿sueño o realidad?
    Reticencia en Escocia a quedarse fuera de la UE
    Etiquetas:
    Brexit, Gobierno de Reino Unido, Michael Russell, Theresa May, Nicola Sturgeon, Escocia, Reino Unido