- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sávchenko anuncia acuerdo de canje de prisioneros

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaNadezhda Sávchenko, diputada y militar ucraniana
Nadezhda Sávchenko, diputada y militar ucraniana - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La diputada de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), Nadezhda Sávchenko, anteriormente condenada en Rusia como involucrada en el asesinato de dos periodistas rusos en Donbás e indultada por el presidente de Rusia, dijo que existe un acuerdo para canjear prisioneros entre Kiev y Donbás según la fórmula dos por dos.

Nadezhda Sávchenko, diputada y militar ucraniana - Sputnik Mundo
Sávchenko: "Debemos acabar con este caos llamado operación antiterrorista en Donbás"
Un centenar de personas se congregaron este lunes cerca de la administración del presidente de Ucrania exigiendo liberar a todas las personas hechas prisioneras por ambas partes del conflicto en Donbás. En esta actividad participó Sávchenko, que antes anunció que se declara en huelga de hambre hasta que se reanude el proceso de puesta en libertad de los prisioneros.

Según el portal Gordon, la diputada comunicó que espera ser recibida esta semana por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, e insistirá en que se reúna con las madres de los militares ucranianos retenidos en Donbás.

Además reveló que "existe un acuerdo de efectuar el cambio según la fórmula de dos por dos" y que es necesario obrar con rapidez, "fuera del proceso judicial, que podría durar medio año, plazo en que estas personas podrían morir antes de ser liberadas".

Nadezhda Sávchenko, diputada ucraniana - Sputnik Mundo
Sávchenko pide la liberación de prisioneros con una huelga de hambre
Daria Olifer, portavoz del representante de Kiev en las negociaciones de Minsk, Leonid Kuchma, declaró anteriormente que las autoridades ucranianas estaban preparadas para buscar un acuerdo sobre el problema de liberación de las personas hechas prisioneras, pero que el problema sigue bloqueado de momento.

La portavoz de Kiev en el subgrupo humanitario de las negociaciones del Grupo de Contacto para el arreglo en Donbás, Irina Gueráschenko, dijo el 19 de julio que las milicias rechazaron la propuesta de Kiev de efectuar el canje según la fórmula de 25 por 50 y exigieron un cambio de todos por todos.

Lea más: Sávchenko se ofrece para negociar el canje de prisioneros con milicias de Donbás

Una mujer en Donbás - Sputnik Mundo
Sávchenko, sobre el conflicto en Ucrania: "es posible que tengamos que pedir perdón"
La defensora del pueblo de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Daria Morózova, a su vez declaró que Kiev aplica una táctica de doble rasero en el asunto del canje, por lo que se alarga el proceso de liberación de los prisioneros.

Sávchenko, sentenciada en Rusia a 22 años de prisión por el asesinato de los periodistas rusos Ígor Korneliuk y Antón Voloshin en Donbás, se repatrió a Ucrania después de que el presidente Putin la indultara a petición de los familiares de las víctimas.

Tras ser elegida diputada de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) y miembro de la delegación nacional en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Sávchenko llamó a redactar una nueva Constitución del país y limitar los poderes del presidente Petró Poroshenko, así como dijo que podría asumir la presidencia de Ucrania si el pueblo la apoya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала