Widgets Magazine
05:33 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Misión de la OSCE en Ucrania

    Embajador ruso: La OSCE considera contraproducente armar a observadores en Donbás

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Misión de Observación de la OSCE en Donbás considera que la idea de armar a sus integrantes resulta negativa y podría causar la muerte de sus funcionarios, informó el embajador de Rusia ante esa organización, Alexandr Lukashévich.

    "Los jefes de la propia misión de la OSCE consideran que se trata de una idea contraproducente, pues no aumentará la seguridad de los observadores, pero podrá causar víctimas entre los representantes internacionales", dijo Lukashévich.

    El representante de Rusia aseguró que la mayoría de los países europeos y EEUU reaccionaron "sin entusiasmo" a la iniciativa, y destacó que actualmente en la OSCE ese tema no es un tema de discusión.

    "La misión también está en contra de forzar las decisiones a favor de cualquier componente armado", señaló, agregando que si la propuesta resulta apoyada en el Grupo de Contacto y acordada en el Formato de Normandía, entonces las estructuras de la OSCE prepararían la base para su aplicación.

    Según Lukashévich, por ahora se trata solo de una idea propuesta por Kiev, que debe debatir con Donetsk y Lugansk el posible refuerzo de las funciones de la misión de la OSCE "en la zona desmilitarizada y en la observación de almacenes de armamentos retirados".

    "Por el momento esas conversaciones no pasan al espacio práctico, pues Viena no toma las decisiones", precisó el embajador de Rusia, agregando que la posibilidad de entregar armas de fuego a los observadores "es una variante" de defensa personal de los observadores que podría aplicarse en zonas desmilitarizadas para poder controlar la situación las 24 horas.

    Anteriormente el servicio de prensa del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó que los líderes del Cuarteto de Normandía, conformado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, habían expresado su apoyo al despliegue de una misión policial durante unas consultas telefónicas.

    Lea más: Guerra de Ucrania: las cifras detrás de la tragedia

    Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió esas declaraciones y aclaró que el Cuarteto abordó en realidad armar a los observadores de la OSCE en Donbás. 

    Tema:
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)

    Además:

    Próxima reunión del Grupo de Contacto sobre Donbás será el 13 de julio
    El envío de policías de la OSCE a Donbás requiere la aprobación de todos los miembros
    Etiquetas:
    armas, OSCE, Alexandr Lukashévich, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik