En directo
    Europa
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 23
    Síguenos en

    Los analistas de Bloomberg han recopilado una lista con las preguntas más relevantes tras el histórico referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

    ¿Hay manera de revocar los resultados del referéndum?

    Sí, es posible, pero poco probable. La consulta no es vinculante, de manera que el próximo primer ministro podría optar simplemente por ignorarla. Escocia también puede complicar las cosas si decide realizar un segundo referéndum para independizarse del Reino Unido y seguir en la UE. Sin embargo, será difícil ignorar la voluntad de 17,4 millones de personas que votaron "sí" a la salida, apuntan los autores.

    ¿Puede el Parlamento británico vetar el Brexit?

    Solo teóricamente. Así, el abogado especializado en materia de derechos humanos Geoffrey Robertson argumenta que es necesaria la aprobación parlamentaria para derogar los actos relativos a la adhesión del Reino Unido a la UE, como la Ley de Comunidades Europeas de 1972.

    En cambio, otros legisladores sugieren que, una vez puesto en marcha el procedimiento descrito en el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en dos años el Reino Unido tendrá que abandonar la UE en cualquier caso.

    ¿Cuáles son los planes gubernamentales acerca del Brexit?

    Está prevista la creación de una nueva unidad dentro del Gobierno para llevar a cabo el trabajo preliminar. Boris Johnson, el más probable sucesor de Cameron en el puesto de primer ministro, escribió en un artículo de opinión que el país seguirá teniendo acceso al mercado único de Europa, aunque sin aportar detalles.

    ¿Cuándo tomará posesión el nuevo jefe del Ejecutivo?

    En vista de la crisis en los mercados de valores y del desplome de la libra esterlina, el Partido Conservador acaba de declarar que el nuevo primer ministro será elegido antes del 2 de septiembre de 2016. Esta fecha es casi un mes anterior a la que había anunciado David Cameron.

    ¿Hasta qué punto puede llegar la recesión económica del Reino Unido?

    Las transacciones de propiedad se están cancelando. La aerolínea EasyJet ha perdido casi un cuarto de su valor. La compañía financiera japonesa Nomura Holdings estima que la economía británica podría contraerse cerca de un 2%, mientras que, a raíz de la crisis financiera mundial de los años 2008-2010, el país experimentó una caída del 6%.

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    Doble Brexit: ¿Cómo Inglaterra logró salir de Europa dos veces en la misma semana?
    Secretario del Tesoro británico: el Brexit empobrecerá al país
    Etiquetas:
    referéndum, veto, UE, Boris Johnson, David Cameron, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook