En directo
    Europa
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 46
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La aprobación del Brexit en el Reino Unido, en un referéndum que la mayoría votó por salir de la Unión Europea (UE), es el triunfo de la ignorancia y la xenofobia, dijo el escritor británico John Carlin a la radio mexicana.

    Este resultado del referéndum "ha sido una victoria para la ignorancia, la banalidad, la mezquindad, y la xenofobia, me avergüenzo de haber nacido en un país capaz de semejante burrada", dijo Carlin la tarde del viernes al noticiario radial de cobertura nacional en México Imagen Multimedia.

    Un partidario del Brexit en Londres
    © REUTERS / Toby Melville
    La población más vieja es la que ha votado en contra de la voluntad de los más jóvenes "refleja la falta de análisis de las verdaderas consecuencias que esto detonaría para las generaciones futuras" del país europeo, dijo el escritor y Premio Ortega y Gasset de periodismo.

    El primer ministro británico David Cameron convocó el referéndum en una muestra de "irresponsabilidad y los historiadores no tendrán piedad de él", dijo el autor del libro "Heroica Tierra Cruel", publicado en 2004 y prologado por Nelson Mandela.

    La potencial disolución del proyecto de unificación europea, ha sido una "enorme irresponsabilidad no solo hacia el propio país, sino también hacia el resto de Europa", dijo el periodista que ha sido corresponsal en México para el Times de Londres.

    La UE ha sido "un proyecto que ha mantenido la paz en un continente que se ha mantenido en guerra durante muchos años", considera el periodista de 60 años que cubrió las guerras civiles de Centroamérica para la BBC, y vivió en El Salvador y Nicaragua en aquellos años.

    El voto de aprobación de la salida británica de la UE ha sido "empujado principalmente por los viejos, sin tomar en cuenta las consecuencias para los jóvenes", dijo al relatar la tristeza que le dio pensar en el futuro de su hijos adolescentes este día.

    Una de las consecuencias es que "las limitantes educativas serán mayores para aquellos que aún no llegan a cursar sus estudios universitarios", dijo el autor del libro Playing the Enemy, que inspiró la película Invictus, en 2009.

    Las próximas generaciones británicas "no van a tener la tremenda oportunidad que hemos gozado de poder trabajar, vivir e incluso estudiar en cualquier país de la UE, los jóvenes son los que ven limitados sus horizontes de vida y me parece casi una acción criminal", puntualizó el autor.

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    "La UE está transformándose en una unión con una Alemania omnipotente"
    "El Reino Unido nunca fue el corazón de la UE y el Brexit no debilitará al bloque"
    Fox News: el Reino Unido abandona la ONU
    Etiquetas:
    xenofobia, Brexit, UE, John Carlin, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik