- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Suecia, camino de legalizar la desnudez pública

© Flickr / ICMA PhotosUna piscina pública
Una piscina pública - Sputnik Mundo
Síguenos en
La agencia gubernamental de Suecia, que supervisa el cumplimiento de las leyes relacionadas con la discriminación, se esfuerza en defender el derecho de todas las personas —independientemente de su género e identidad sexual— a bañarse en 'topless' en las piscinas públicas.

Una joven china - Sputnik Mundo
Estudiantes chinas avalan sus créditos haciéndose 'selfis' desnudas
En el marco de la controvertida decisión, los defensores de los derechos humanos del país escandinavo apoyaron la causa de una mujer transexual que había presentado una queja tras ser expulsada de una piscina pública por no tener puesta ninguna prenda de ropa en la parte superior del cuerpo.

Los funcionarios calificaron de "ilegales" las acciones de los empleados de la piscina y exigieron que cualquier persona pudiera usar las instalaciones públicas sin tener que cubrirse los pechos.

La gran mayoría de los suecos desconocía la decisión gubernamental, que se hizo pública después de un incidente parecido en una de las piscinas de Estocolmo. Como consecuencia, el requisito de cubrir la parte superior del cuerpo ha sido retirado para las mujeres, lo que significa que las piscinas podrían exponerse a severas críticas por parte de los defensores de los derechos humanos si sus empleados deniegan los servicios a los bañistas con los pechos desnudos, independientemente de su género e identidad sexual.

"—Esta decisión— va a afectar la percepción de la sociedad sobre las cuestiones de género en una dirección más inclusiva", ha dicho el representante de la agencia gubernamental, Per Holfve, en declaraciones a SVT, la televisión pública sueca.

Diners at the Naked Brunch, an event designed for the Melbourne Fringe Festival, order drinks at the bar, in Melbourne on October 6, 2009 - Sputnik Mundo
Londres: 38.000 personas esperan con ansia la apertura del primer restaurante nudista
La medida de permitir que los transexuales y las mujeres se puedan bañar con el torso desnudo puede conllevar ciertos problemas, debido a que es más probable que haya casos de acoso sexual por parte de los hombres. Anteriormente, algunas piscinas públicas en toda Suecia establecieron horarios especiales para las mujeres, con el objetivo de combatir el acoso, así como para dar la bienvenida a más personas musulmanas.

"Existe el riesgo de colisión de diferentes culturas y religiones. Hay mujeres musulmanas que se bañan con toda la ropa puesta. Incluso personas sin ninguna influencia religiosa o cultural podrían ofenderse al ver a mujeres bañándose en 'topless'", ha detallado Carin Engstrom, directora de una piscina pública de Estocolmo.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Mujeres desnudas recuerdan a Trump la importancia del voto femenino
La decisión, que inicialmente se aplicaba solo a los transexuales, es vista como el primer paso hacia la legalización de la desnudez pública, a lo que ya han expresado su apoyo muchos ciudadanos —hasta el 61% de los suecos, según una encuesta de SVT—.

"En una sociedad donde prima el principio de igualdad, las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres a la hora de ejercer sus libertades corporales en público", ha escrito Amanda Soltanian, defensora de los derechos humanos, en el diario sueco Dagens Nyheter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала