16:26 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de Kosovo y Serbia

    La UE, "testigo mudo" en las negociaciones entre Serbia y Kosovo

    © AFP 2019 / Armend Nimani
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    La normalización de las relaciones entre Sebia y Kosovo está en punto muerto: los albaneses siguen con su retórica antiserbia, mientras Bruselas solo se limita a ofrecer un sitio para negociar, como si se tratase de un "testigo mudo" durante las reuniones, dijo en un comentario a Sputnik Marko Djuric, director de la Cancillería Gubernamental para los Asuntos de Kosovo.

    Las autoridades de Kosovo y Serbia firmaron en 2013 el acuerdo de Bruselas —destinado a normalizar las relaciones bilaterales—, pero casi no hay progreso en este ámbito, recordó Djuric. Los mandatarios de "la autoproclamada república de Kosovo no tiene ganas de implementar los acuerdos" y se niegan a crear un ámbito político positivo, insistió.

    "Serbia hizo esfuerzos enormes pero, temo que, dada la falta de concreción de los acuerdos y la retórica chovinista de Pristina, se ponga en duda la autoridad del proceso de normalización", observó.

    Djuric señaló que, durante muchos años, se han venido elaborando documentos que no surten ningún efecto. Según sus propias palabras, las partes secundan la normalización, pero en realidad Pristina rechaza los derechos básicos de los serbios de Kosovo.

    "Varios representantes de los kosovares perciben las negociaciones no como una medida para normalizar las relaciones, sino como una continuación de la guerra por otros medios", detalló.

    El funcionario manifestó que la Unión Europea, que a su vez "participa en las negociaciones como un testigo mudo", debe hacer más para que se produzca el cambio. Djuric espera que Bruselas desempeñe su papel y cumpla con su obligación de interpretar imparcialmente los acuerdos entre las partes.

    "Aunque la mayoría de los países de la UE reconoció la llamada independencia de Kosovo, esperamos que el diálogo no sea utilizado para realizar metas geopolíticas —de Bruselas— mediante la presión sobre nuestro país", comentó.

    Lea también: Belgrado no reconocerá Kosovo incluso si ello le cuesta el ingreso en la UE

    Las relaciones entre Kosovo, la antigua provincia de Serbia poblada mayormente por albaneses que declaró su independencia en 2008, y Belgrado siguen siendo muy complicadas. Bruselas señaló en varias ocasiones que la normalización de las relaciones bilaterales es la condición clave para el ingreso de Serbia a la UE.

    Además:

    Kosovo podría ser el primer "estado bajo el control de la OTAN" de la historia
    Serbia no apoyará el ingreso de Kosovo en la ONU
    La OTAN dice que mantendrá su misión en Kosovo mientras sea necesario
    Primeros ministros de Serbia y Kosovo se compromenten a normalizar de relaciones
    Etiquetas:
    negociaciones, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik