- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE, "testigo mudo" en las negociaciones entre Serbia y Kosovo

© AFP 2023 / Armend NimaniBanderas de Kosovo y Serbia
Banderas de Kosovo y Serbia - Sputnik Mundo
Síguenos en

La normalización de las relaciones entre Sebia y Kosovo está en punto muerto: los albaneses siguen con su retórica antiserbia, mientras Bruselas solo se limita a ofrecer un sitio para negociar, como si se tratase de un "testigo mudo" durante las reuniones, dijo en un comentario a Sputnik Marko Djuric, director de la Cancillería Gubernamental para los Asuntos de Kosovo.

La situación en torno a Kosovo - Sputnik Mundo
Kosovo ¿un barril de pólvora para la UE?
Las autoridades de Kosovo y Serbia firmaron en 2013 el acuerdo de Bruselas —destinado a normalizar las relaciones bilaterales—, pero casi no hay progreso en este ámbito, recordó Djuric. Los mandatarios de "la autoproclamada república de Kosovo no tiene ganas de implementar los acuerdos" y se niegan a crear un ámbito político positivo, insistió.

"Serbia hizo esfuerzos enormes pero, temo que, dada la falta de concreción de los acuerdos y la retórica chovinista de Pristina, se ponga en duda la autoridad del proceso de normalización", observó.

Djuric señaló que, durante muchos años, se han venido elaborando documentos que no surten ningún efecto. Según sus propias palabras, las partes secundan la normalización, pero en realidad Pristina rechaza los derechos básicos de los serbios de Kosovo.

"Varios representantes de los kosovares perciben las negociaciones no como una medida para normalizar las relaciones, sino como una continuación de la guerra por otros medios", detalló.

Bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
"El reconocimiento de Kosovo fue una muestra de lealtad a EEUU"
El funcionario manifestó que la Unión Europea, que a su vez "participa en las negociaciones como un testigo mudo", debe hacer más para que se produzca el cambio. Djuric espera que Bruselas desempeñe su papel y cumpla con su obligación de interpretar imparcialmente los acuerdos entre las partes.

"Aunque la mayoría de los países de la UE reconoció la llamada independencia de Kosovo, esperamos que el diálogo no sea utilizado para realizar metas geopolíticas —de Bruselas— mediante la presión sobre nuestro país", comentó.

Lea también: Belgrado no reconocerá Kosovo incluso si ello le cuesta el ingreso en la UE

Las relaciones entre Kosovo, la antigua provincia de Serbia poblada mayormente por albaneses que declaró su independencia en 2008, y Belgrado siguen siendo muy complicadas. Bruselas señaló en varias ocasiones que la normalización de las relaciones bilaterales es la condición clave para el ingreso de Serbia a la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала