- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tres jornadas de festejos marcan el cumpleaños oficial de Isabel II

© REUTERS / Ian VoglerEl príncipe Philip con la reina Isabel II en la catedral de St. Paul, en Londres
El príncipe Philip con la reina Isabel II en la catedral de St. Paul, en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Con un servicio nacional de acción de gracias en la catedral de St. Paul, en Londres, arrancaron las celebraciones del cumpleaños oficial de la reina Isabel II.

La monarca británica cumplió 90 años el pasado 21 de abril pero el reconocimiento público tiene lugar el primer o segundo sábado de cada mes de junio.

La costumbre se inició durante el reinado de Jorge II, en 1748, porque su onomástica caía en noviembre y se consideró que la primavera aportaría más luz y color a los eventos, según recuerdan expertos monárquicos.

Isabel II - Sputnik Mundo
Isabel II cumple 90 años y más de seis décadas de reinado
La ocasión tiene esa vez un mayor peso simbólico, además de coincidir el día 10 con el 95 cumpleaños de su marido, el duque de Edimburgo.

Isabel II detenta desde el pasado septiembre la marca como reinado más longevo en la historia del Reino Unido.

También ha superado en edad a sus antepasados y sigue cumpliendo tareas de Estado, benéficas y sociales, aunque a un ritmo más comedido que en el pasado.

Los sondeos en torno a su onomástica apuntan a la popularidad de la Reina: el 71 por ciento desea que continúe en el trono frente al 50 por ciento en 1981.

Según la última encuesta de YouGov, el 68 por ciento considera que la monarquía es "buena" para el país y solo el 18 por ciento piensa que debería ser una república.

El pueblo tendrá ocasión de brindar por su reina este domingo en el llamado Gran Almuerzo.

El oficialmente denominado Almuerzo de los Patronos tiene lugar en el Mall, la majestuosa avenida que enlaza la plaza de Trafalgar con el palacio de Buckingham.

Unas 10.000 personas compartirán un picnic dispuesto en hileras de mesas a ambos lados de la calzada.

​La mayoría de los invitados —a un precio por comensal de 150 libras o cerca de 200 euros— es miembro de una de las 600 organizaciones y fundaciones benéficas que tienen a Isabel II como patrona.

El evento está organizado por Peter Phillips, el mayor de los nietos e hijo de la princesa Ana, y estará precedido de una procesión a lo largo del Mall.

Una réplica del yate Royal Britannia 'navegará' sobre el asfalto rojo hasta la rotonda del memorial a la reina Victoria, donde se ubicará el palco real.

La inclusión del barco real en el desfile 'temático' es un gesto de Phillips hacia sus abuelos que, según el mismo ha comentado a los medios, "guardan muy buenos recuerdos" de los viajes que hicieron a bordo.

El Britannia entró en servicio en 1953 —un año después de coronación de Isabel II— y dejó de estarlo en 1997.

La reina pasará revista a las tropas este sábado en la tradicional marcha militar de su cumpleaños que se celebra cada año con los máximos honores militares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала