En directo
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (primavera de 2016) (105)
    0 21
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Las autoridades de Ucrania realizan una inspección sorpresa a una prisión preventiva del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) tras la publicación de un informe de la ONU sobre casos de tortura por parte de los agentes del SBU, comunicó la portavoz de la Fiscalía General, Larisa Sargan.

    "En estos momentos se lleva a cabo una inspección no programada a una prisión preventiva del SBU", dijo.

    Explicó que el fiscal general, Yuri Lutsenko, invitó a la defensora del pueblo, Valeria Lutkovskaya, y el jefe del SBU, Vasili Gritsak, a visitar uno de los centros de detención tras las informaciones sobre posibles casos de tortura en Ucrania por parte de los representantes del Servicio.

    Lutkovskaya declaró más tarde que el SBU en cooperación con la embajada de Suiza organizará para los agentes del servicio un entrenamiento en el ámbito de prevención de la tortura.

    "Espero que todos los problemas surgidos a raíz de las declaraciones de organizaciones internacionales se arreglen (….) En este caso se trata de un error técnico que, por desgracia, causó una gran repercusión internacional", indicó.

    Anteriormente algunos medios informaron que el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU suspendió su visita a Ucrania debido a la negativa a permitir acceso a algunas instalaciones en las cuales agentes del SBU supuestamente realizan torturas.

    El informe de la ONU publicado el viernes pasado saca por primera vez a la luz el alcance de la política de torturas del Gobierno del presidente Petró Poroshenko.

    Además revela la existencia de cinco prisiones secretas para los detenidos ilegales.

    El jefe del Subcomité, Ivan Simonovic, informó a los periodistas sobre casos concretos de malos tratos y torturas en que estarían implicados agentes del SBU.

    La misión de la ONU fue enviada a Ucrania en marzo de 2014 y cuenta con oficinas en Kiev, Donetsk, Dniepropetrovsk, Járkov, Kramatorsk y Odesa.

    Tema:
    Situación en Donbás (primavera de 2016) (105)

    Además:

    La actriz y embajadora de la ONU Ashley Judd visita Donbás
    ONU: Casi 9.200 personas murieron en dos años del conflicto en Ucrania
    Etiquetas:
    torturas, prisión, SBU, ONU, Vasili Gritsak, Yuri Lutsenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik