Widgets Magazine
23:23 GMT +313 Octubre 2019
En directo
    Petró Poroshenko, el presidente ucraniano, y Anders Fogh Rasmussen, ex secretario general de la OTAN.

    Nombramiento de Rasmussen como asesor de Kiev agravará la tensión en Ucrania

    © Sputnik / Mikhail Palinchak
    Europa
    URL corto
    0 73
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El nombramiento de ex secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, como asesor personal del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, provocará una escalada del conflicto en Ucrania, dijo a Sputnik el profesor de Historia de la Universidad de Arizona (EEUU), David Gibbs.

    "El nombramiento del antiguo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, como asesor oficial del gobierno ucraniano inflamará la guerra civil y la inestabilidad interna en el país", afirmó el docente.

    Las relaciones con la OTAN es uno de los motivos de la tumultuosa situación en el país eslavo, según Gibbs.

    "Los países de la OTAN se oponían al presidente Víctor Yanukóvich, depuesto en 2014 en unas circunstancias dudosas, a la vez, apoyaban a Poroshenko, el presidente actual", comentó.

    Por lo tanto, la invitación de Rasmussen —secretario general de la Alianza Atlántica en 2009-2014— a Kiev puede reavivar las antiguas enemistades y además sabotear el proceso de Minsk para el arreglo del conflicto en Donbás, en opinión del experto.

    La decisión de Poroshenko, anunciada el viernes en la web de la Presidencia ucraniana, "dará cierta credibilidad a las advertencias de que la OTAN está desestabilizando la región", concluyó Gibbs.

    Ucrania lleva más de dos años sumida en un conflicto entre las fuerzas gubernamentales y las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en el este del país, nacidas de la indignación por el cambio de poder violento ocurrido en febrero de 2014, cuando fue derrocado el presidente Víctor Yanukóvich.

    Asimismo, a finales de 2014, el Parlamento ucraniano aprobó enmiendas a dos leyes nacionales renunciando al estatus de nación no alineada y retomando el rumbo del ingreso en la OTAN.

    La nueva doctrina militar del país prevé que antes de 2020 se debe lograr la plena compatibilidad del Ejército ucraniano con las fuerzas de los países de la Alianza Atlántica.

    Además:

    Tras dos años de presidencia: Poroshenko pierde popularidad, pero aumenta su capital
    Putin insta a Kiev a cesar el bombardeo de poblados de Donbás
    Poroshenko pudo haber desviado cuatro millones de dólares a una cuenta 'offshore'
    Etiquetas:
    nombramiento, tensión, Anders Fogh Rasmussen, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik