En directo
    Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

    Tsipras: Grecia debe elegir sus propias soluciones económicas

    © AP Photo/ Thibault Camus
    Europa
    URL corto
    0 20

    ATENAS (Sputnik) — Nadie puede privar a un país soberano de la elección de los medios políticos para alcanzar los objetivos acordados, y la UE no necesita de tecnócratas y "consejeros", declaró el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

    "Europa no puede perder el respeto al derecho soberano de los pueblos a elegir un Gobierno y a elegir cómo alcanzar sus objetivos; no se trata de una obsesión del Gobierno griego, es la base de la democracia, que es el valor que debemos defender a capa y espada", afirmó.

    Durante un encuentro sostenido con el primer ministro de Portugal, António Costa, el jefe de Gobierno griego señaló que tanto en su país como en Portugal se implementan medidas económicas de extrema austeridad, que no solo no alcanzan sus objetivos, sino desestabilizan la unidad social, conducen al incremento del desempleo y la deuda pública.

    Según Tsipras, en los próximos días concluirán las extremadamente importantes conversaciones sobre la primera y más compleja valoración del programa de reformas en Grecia.

    Estas conversaciones, señaló el jefe de Gobierno griego, avanzan con dificultad, pero no se puede privar a un país soberano del derecho a elegir su propia política.

    "En esta convicción nos apoyaremos mutuamente", señaló Tsipras.

    El primer ministro griego se refirió al tema de la participación del FMI en el programa de apoyo a la nación helénica, evitando referirse directamente a la institución.

    "Europa ha salido más sabia de la crisis, puede que seis años atrás nosotros debiéramos pensar que Europa no podría lograrlo en solitario y necesitaba de tecnócratas y consejeros, pero hoy vemos que esos consejos desaparecieron y Europa puede retornar por si sola el camino del crecimiento", indicó.

    Por su parte, el primer ministro lusitano señaló que la política de austeridad no garantiza la solución del problema y es necesario establecer objetivos de desarrollo y lucha contra la pobreza.

    Además, Costa expresó su solidaridad con Grecia a raíz de la crisis migratoria que enfrenta.

    Además:

    Negociadores del FMI regresarán a Grecia
    Etiquetas:
    Alexis Tsipras, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik