10:30 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Opiniones encontradas entre los manifestantes del referéndum sobre Ucrania

    Cancillería holandesa comenta los rumores sobre “la mano” de Moscú en el referéndum

    © REUTERS / Cris Toala Olivares
    Europa
    URL corto
    0 819

    El canciller holandés, Bert Koenders, comentó a Sputnik sobre las declaraciones de los medios acerca de la participación del Kremlin en la organización del referéndum sobre Ucrania.

    La entrevista con el ministro de exteriores de los Países Bajos fue grabada a la salida del colegio electoral, donde el funcionario ejerció su derecho al voto. Sputnik pidió al canciller que comentara las declaraciones de varios medios sobre la implicación del Kremlin en el referéndum, en particular, las declaraciones del experto estadounidense Robert Kaplan de que Moscú había preparado y organizado esta votación.

    "Claro que no, por supuesto —que el referéndum- no está organizado por el Kremlin. Es una iniciativa democrática holandesa, que permite a los ciudadanos que expresen su opinión acerca de la asociación de Ucrania con la Unión Europea. No creo que sea una votación dirigida contra Rusia, ni Ucrania, ni la UE. Es una votación sobre la cooperación económica y política entre Ucrania y la Unión Europea", explicó Bert Koenders.

    Asimismo, el Ministro de Exteriores de los Países Bajos expresó sus dudas de que la población del país vote en contra del acuerdo, como lo muestran las encuestas preliminares, ya que "la colaboración está presente en el carácter nacional de los holandeses".

    "Yo estoy a favor, porque es de interés de los holandeses tener unas oportunidades simplificadas de comercio con Ucrania, así como creo que podemos ayudar a luchar contra la corrupción en ese país", declaró el canciller.

    Bert Koenders recordó que el referéndum tiene un carácter consultivo. En el caso de que gane la posición "en contra" de la asociación, "el Gobierno del país deberá reunirse y sacar sus propias conclusiones", concluyó Koenders.

    A su vez, el Kremlin aseguró que las declaraciones sobre la participación de Moscú en el sufragio en los Países Bajos solo pueden sacarle una sonrisa.

    "La tendencia de buscar ‘la mano' de Moscú por todos lados solo puede hacernos sonreír, pero también puede disgustarnos un poco", confesó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    referéndum, Bert Koenders, Ucrania, Países Bajos