07:09 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    La ciudad de Stepanakert, Nagorno Karabaj

    Nagorno Karabaj rechaza una autonomía bajo la tutela de Azerbaiyán

    © REUTERS/ David Mdzinarishvili
    Europa
    URL corto
    0 10

    Stepanakert (capital de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj) no aceptaría una amplia autonomía en el seno de Azerbaiyán, declaró el jefe de la representación de Karabaj en Moscú, Albert Andrián.

    MOSCÚ (Sputnik) — "Esta solución es imposible. Después de lo que pasó, esta decisión (sobre una autonomía en el seno de Azerbaiyán) no es posible ni dentro de 50 años, ni dentro de un siglo", dijo Andrián a la emisora Govorit Moskvá.

    Agregó que muchos jóvenes en Azerbaiyán, en Armenia y en Nagorno Karabaj "no saben nada sobre la guerra de hace 20 años" pues es toda una nueva generación.

    "Pero hay tanta propaganda que el presidente de Azerbaiyán declara a diario que utilizarán la fuerza para tomar Nagorno Karabaj", lamentó.

    Los enfrentamientos a gran escala que estallaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril suponen la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

    Armenia responsabilizó de la ofensiva a Azerbaiyán que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Además:

    Armenia reconocerá independencia de República de Nagorno Karabaj si hostilidades aumentan
    Nagorno Karabaj realza las tareas militares asignadas a sus fuerzas
    Todas las partes hacen gestiones para cesar el fuego en Karabaj
    Nagorno Karabaj se prepara para acuerdo de tregua
    Etiquetas:
    autonomía, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik