04:45 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Un soldado de la autodefensa de Nagorno Karabaj cerca de un cañon de artillería

    Defensa armenia informa de avance ofensivo en Nagorno Karabaj

    © REUTERS / Vahram Baghdasaryan
    Europa
    URL corto
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)
    0 30
    Síguenos en

    Las fuerzas de Nagorno Karabaj toman la ofensiva frente a las de Azerbaiyán, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrún Ovanisián.

    EREVÁN (Sputnik) — "Las fuerzas de Karabaj, infligiendo al enemigo pérdidas considerables de tropas y equipos bélicos avanzaron, tomando la iniciativa en las direcciones nordeste y sudeste", publicó el portavoz en su página de Facebook.

    El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó anteriormente que la situación en la línea de enfrentamiento en Nagorno Karabaj se mantenía tensa.

    "La situación en la línea del frente continúa tensa, tienen lugar enfrentamientos activos; en el transcurso del día el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ofrecerá informaciones oficiales", declaró el portavoz de la entidad, Vagif Diargajli.

    El presidente de la Duma del Estado de Rusia, Serguéi Narishkin, declaró que el camino hacia la paz en este conflicto pasa por un diálogo y un compromiso que se facilite por ambas partes.

    "El camino hacia la paz siempre y en todas partes pasa a través del diálogo, el compromiso, y ese diálogo y ese compromiso deben ser procurados constantemente por ambas partes", afirmó a la prensa este lunes.

    Según Narishkin, Rusia podría estar más interesada que otros países en el restablecimiento de la paz en el Cáucaso Sur.

    Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril representan la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

    Los ataques causaron bajas en ambos lados. Ereván responsabilizó de la ofensiva a Bakú que, a su vez, denunció múltiples bombardeos de poblados desde el lado armenio.

    Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades que se dio entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

    Tema:
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)

    Además:

    Irán urge a Azerbaiyán y Armenia a cesar los choques en Nagorno Karabaj
    Turquía expresa apoyo a la integridad territorial de Azerbaiyán en una reunión de Karabaj
    Defensa de Rusia, Armenia y Azerbaiyán abordan medidas para arreglar situación en Karabaj
    Etiquetas:
    escalada, enfrentamientos, conflicto armado, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik